10-22-2016 Equipo OTD

Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans 2016 STP, Campaña Internacional Stop Trans Pathologization



Hoy, sábado, 22 de octubre de 2016, tiene lugar el Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans, convocado por STP, Campaña Internacional Stop Trans Pathologization. A lo largo del día de hoy y durante todo el mes de octubre se han organizado más de 220 acciones por la despatologización trans en 45 ciudades de diferentes regiones del mundo, así como actividades internacionales, bajo el lema “Stop Pathologizing Gender and Bodily Diversity”. Este año, observamos la incorporación de muchos grupos nuevos, así como el continuado apoyo de grupos, redes y organizaciones que participan desde hace años en la convocatoria del Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans. Además, 410 grupos y redes activistas, instituciones públicas y organizaciones políticas en África, Asia, América Latina, Europa, Norteamérica y Oceanía, así como numerosas personas individuales han declarado hasta la fecha su apoyo a STP, Campaña Internacional Stop Trans Pathologization.

En el momento actual, la atención del activismo internacional por la despatologización trans se sigue dirigiendo hacia el proceso de revisión de la CIE, Clasificación Internacional Estadística de Enfermedades y Otros Problemas de Salud, OMS, Organización Mundial de la Salud. La aprobación de la CIE-11 por la Asamblea Mundial de la Salud está prevista en 20184 .

Como ya hemos expresado en notas de prensa anteriores, valoramos la retirada de las categorías trans-específicas del Capítulo ‘Trastornos mentales y del comportamiento’ e inclusión de una categoría trans-específica en el Capítulo ‘Condiciones relacionadas con la salud sexual’ del Borrador Beta de la CIE-11 como un avance importante.

Al mismo tiempo, nos preocupa la continuada clasificación diagnóstica de la diversidad de género en la infancia en el Borrador Beta de la CIE-11, a través del código ‘Gender incongruence of childhood’. Consideramos que niñ*s con expresiones e identidades de género que difieren del género asignado al nacer no necesitan una categoría diagnóstica, sino un entorno abierto a la diversidad de género, incluyendo opciones fluidas y no binarias. Para aquell*s niñ*s, madres, padres y otras personas del contexto social cercano que desean tener acceso a servicios de apoyo psicológico, proponemos el uso de los así llamados códigos Z (códigos en el Capítulo ‘Factores que influyen el estado de salud y el contacto con los servicios sanitarios’). A lo largo de los últimos años, diferentes redes activistas internacionales y regionales, así como autor*s individuales han aportado argumentaciones contra la clasificación diagnóstica de la diversidad de género en la infancia en declaraciones, informes y artículos. Hasta la fecha, 227 profesionales de la salud e investigador*s han firmado una declaración en apoyo a la retirada del código ‘Gender incongruence of childhood’. El Parlamento Europeo recomienda su retirada en documentos estratégicos recientes.

Además, proponemos a la OMS seguir trabajando sobre la terminología y el enfoque usados en el nuevo código ‘Gender incongruence of adolescence and adulthood’, para evitar el sesgo psicopatológico del término ‘Gender incongruence’. Como expresado en documentos de reflexión y notas de prensa anteriores, sugerimos el uso de una terminología descriptiva para el código sobre procesos de modificación corporal trans-específica en personas adolescentes y adultas, como ‘Health care related to gender transition’.

En este sentido, demandamos a la OMS retirar completamente el código propuesto ‘Gender incongruence of childhood, así como trabajar hacia una terminología no patologizante para el código sobre procesos de modificación corporal trans-específica en personas adolescentes y adultas.

Celebramos los avances recientes en materia de reconocimiento legal de género. Después de la aprobación de la Ley de Identidad de Género de Argentina en 2012, se han aprobado leyes de reconocimiento de género sin requisitos médicos en Dinamarca35, Malta, Colombia, Irlanda y Noruega. Estas leyes establecen un nuevo estándar a seguir en materia de reconocimiento legal de género. A la vez, en muchos países del mundo, el cambio registral de nombre y género sigue siendo ilegal, pendiente de procesos judiciales o sujeto a requisitos como el diagnóstico, la terapia hormonal, la cirugía genital, la esterilización y/o el divorcio, vulnerando el derecho al reconocimiento de la personalidad jurídica y el derecho a la integridad corporal.

Por esta razón, demandamos la modificación de leyes de identidad de género existentes y la aprobación de leyes nuevas para facilitar procesos de reconocimiento de género sin requisitos médicos o requerimientos relacionados con el estado civil.

Finalmente, nuestra preocupación se dirige a la continuada situación de violencia transfóbica dirigida contra personas trans en diferentes regiones del mundo. Una y otra vez, recibimos con inmensa tristeza la noticia de crímenes de odio tránsfobos. Aparte de la violencia en las calles, observamos situaciones de violencia institucional, mistrato, patologización y discriminación dirigidas contra personas trans en el ámbito administrativo, educativo, sanitario y legal.

Estas vulneraciones de los derechos humanos de las personas trans nos indican la importancia de una aprobación de leyes de protección y la necesidad de un cambio social profundo hacia una sociedad en la que la diversidad corporal y de género sea un valor y un motivo de celebración.

Un año más, se han celebrado actividades por la despatologización trans en diferentes partes del mundo. Nos gustaría expresar nuestro más profundo agradecimiento a los grupos, redes y organizaciones en diferentes regiones del mundo que han participado en el Día Internacional de Acción por la Despatologización Trans 2016.

Stop Pathologizing Gender and Bodily Diversity!

Equipo de coordinación de STP, Campaña Internacional Stop Trans Pathologization, 22 de octubre de 2016.

Fuente: STP (Comunicado en español) | STP (Comunicado en Inglés)

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *