8M Día Internacional de la Mujer: TransFeminismo para todes!

Reflexionar sobre el día de la mujer, o de las mujeres, o de las mujeres en su diversidad o de las diversas formas en que intentamos ser inclusives para nombrar políticamente a más de la mitad de la población mundial, desde una perspectiva transfeminista es cada día más complejo. Siempre surge la pregunta basal ¿qué es ser mujer?  y todas las respuestas esencialistas están agotadas y no responden a la realidad del 2024 en Chile. La “hembra humana” ya no puede ser entendida solo como mujer cis, prueba de ello son trans masculinos, hombres trans, personas no binarias asignadas al género femenino al nacer, personas de género fluido, que nos aclaran que tener vulva, o ser una persona gestante no te hace mujer. Hemos llegado a un punto histórico, gracias a las experiencias previas de los feminismos negros, en que hemos avanzado a comprender que se nace con cualquier corporalidad y se puede llegar a habitar cualquier género y que ser mujer se autopercibe, desde cualquier momento de la vida. Desde la más tierna infancia, desde la juventud, o está reprimida por toda la vida hasta que ya muy mayor sale y fluye una mujer trans que es imposible no reconocer como mujer. Esa libertad de ser mujer, sin haber sido asignada y sin tener vulva, la hemos conquistado a través del transfeminismo interseccional y nadie la va a cuestionar nunca más. 

Entonces, si muchas personas se auto perciben como mujeres, independientemente que hayan sido asignadas como tales, determinándose de manera autónoma e independiente de sus órganos genitales o las funciones corporales que tengan, no son el único grupo que demanda estar en este espacio de lucha y reivindicación. Todavía hay más gente, que ahora mismo no se autopercibe mujer e incluso se ve como tradicionalmente se ven los hombres, pero que comparten elementos fundantes con la idea matriz de ser mujer, características como la capacidad de gestar, menstruar, amamantar o abortar, y que sin haber podido consentirlo han sido formados como mujeres, tales como hombres trans, trans masculinos, personas asignadas femenino al nacer – AFAN, que en sus primeros años, antes de hablar, ya estaban siendo “adiestrados” en la feminidad para ser quienes cuiden, sirvan y se posterguen en beneficio de la familia o de hombres que no se les enseñó a cuidar, empatizar, autogobernarse o responsabilizarse. Pero aún hay más personas con las que se comparten elementos basales de la lucha de las mujeres y personas trans, por ser víctimas de acoso en las calles, violencia al interior de las relaciones, ser menospreciades por ser quienes son en sus familias, llegar a sentir los techos de cristal en sus espacios laborales, soportar los cuestionamientos en sus opiniones y parafraseos por parte de hombres cis, como son las personas con identidades y expresiones feminizadas, quienes pueden ser hombres gay, maricas, locas fuertonas, a las que se les nota que no son hombres cis. 

Y en este momento del análisis surge una nueva pregunta: Si ya no solo la mujer es la sujeta política del feminismo, ¿quiénes son? Y quizás haya que pensarlo desde el otro lado, y preguntarse ¿Quién NO es le/la/el sujetx político del feminismo? nuestra reflexión es que todas las personas y todos las cuerpas deben serlo, porque el feminismo es para todes. Mientras quienes militen en el feminismo en todas sus denominaciones y corrientes, se comprometan con una practica feminista, basada en los derechos humanos, en la empatía y la sororidad. Dicho de otra forma y con las palabras de bell hooks, mientras un hombre que renuncia a sus privilegios se convierte en un “valioso compañero de lucha”, una mujer que reproduce el sexismo, en una “peligrosa amenaza”.

En este panorama, ¿por qué aún hay mujeres trans, hombres trans y personas no binarias que sienten miedo de marchar en el día en que sus reivindicaciones más profundas y sentidas de igualdad, respeto y equidad se demandan en las calles? ¿Por qué en la marcha de las mujeres hay grupos que odian a las personas trans y establecen narrativas del terror sobre ellas? ¿Por qué aún las feministas de Chile no incluyen a las personas Trans abierta y comprometidamente en la lucha contra el patriarcado?

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 5

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Te puede interesar

Pin It on Pinterest