Jóvenes trans y ley de identidad de género

El pasado viernes 29 de mayo se llevó a cabo en la sede de OTD, el primer conversatorio en Chile encabezado por jóvenes con identidades o expresiones de género no heteronormativas, para hablar del actual proyecto de ley de identidad de género y la inclusión de menores de edad.

Víctor, Pascale y Gustavo, jóvenes de entre 15 y 17 años, expusieron sus opiniones, experiencias y exigencias en este espacio que por primera vez se daba y que contó con la asistencia de más de 30 personas que manifestaron mucho respeto e interés en el tema.

El conversatorio giró en torno a la realidad de ser jóvenes trans en Chile y tener que convivir con la falta de criterio que les vulnera de manera constante, impidiéndoles ser realmente libres, teniendo que acatar órdenes que dependen de jueces, directores en sus establecimientos educacionales y la sociedad en general cuestionando lo que sólo elles saben que son.

Familias con hijes trans también hablaron sobre el actual estado que por obligación deben vivir sus hijes, provocando en elles serios conflictos en su autoestima.

Pascale: “la gente menor de edad no tenemos derecho a la identidad de género… el uniforme que nos hacen usar es súper sexista…la gente que es menor de edad y es transgénero no es escuchada… todo tu sexo, todo tu ser se deja en manos de un juez que ni siquiera sabe que es ser trans”

Gustavo: “todos deberíamos tener el derecho a la identidad de género y el trámite administrativo debería ser fácil, rápido y sin ninguna demora… el proyecto como está no garantiza el derecho a la identidad de género del todo. Como individuos y sociedad debemos movernos hacia un cambio que vaya más allá de esta ley, un cambio social entre nosotros mismos, cómo nos vemos y nos tratamos entre nosotros mismos, en la calle o en el trabajo con respecto al género”

Víctor: “Las personas trans son oprimidas en sus establecimientos educacionales, se nos niega hasta el acceso al baño… Falta mucho debate en el movimiento estudiantil sobre sexualidades y géneros y también en las ciudadanías y las juventudes… La ley de identidad actualmente como va, no genera muchos cambios. Es necesario torcer el binarismo y avanzar hacia una sociedad humanamente diferente”

A la instancia asistieron representantes de Amnistía Internacional, División de Organizaciones Sociales, SERNAM y del Departamento de Diversidad y No Discriminación de la Municipalidad de Providencia.

Gracias a todes quienes tienen la valentía de cuestionarse y a la vez aportan a un cambio cultural y social.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest