Comisión de Derechos Humanos del Senado niega reconocimiento del derecho a la identidad de género a niños, niñas y adolescentes

En la sesión del día 18 de enero, la Comisión de Derechos Humanos del Senado, votó a favor la indicación del Senador Andrés Allamand que excluye a niños, niñas y adolescentes trans del procedimiento de cambio de nombre y sexo registral, negándoles el reconocimiento legal de su derecho a la identidad de género.

Esta votación ha sido producto del lobby de organizaciones conservadoras y religiosas,  que han tergiversado, manipulado y omitido información respecto al proyecto de ley. Dentro de sus postulados, señalan que las organizaciones obligarán a los niños a someterse a diversas intervenciones quirúrgicas para acceder al cambio de nombre y sexo registral, olvidando que el trámite que regulará la ley solo permitirá rectificar dichos datos cuando no correspondan con la identidad de género del niño, niña o adolescente. Han señalado reiteradamente que si se aprueba la ley, se presentará un absurdo jurídico en relación a su capacidad.  Éstos no podrán consumir alcohol ni manejar pero si cambiar su nombre y sexo.

La analogía anterior confunde el objetivo que persigue el cambio de nombre y sexo registral, omitiendo, además,  la necesidad y urgencia de este trámite para muchos niños, niñas y adolescentes que constantemente sufren situaciones de discriminación y exclusión.

Los niños niñas y adolescentes trans sufren una de las más brutales situaciones de discriminación dentro de la sociedad.  No se les permite, en la mayoría de los casos, que expresen su identidad de género en los colegios, y por ende, los obligan a utilizar la vestimenta escolar que les corresponda de acuerdo a su sexo legal. Es común que lxs niñxs trans repriman su identidad de género por muchos años y manifiesten ideas suicidas en su adolescencia a causa de lo anterior.

El Senador Manuel Matta, quién fue el voto decisivo para la aprobación de la indicación, había trabajado junto a Fundación Renaciendo, organización de familiares de niños, niñas y adolescentes trans, en diversas ocasiones, manifestándoles que era absurdo no incluir a la niñez trans en el proyecto de ley. El Senador expuso, el 12 de septiembre en una sesión de Comisión, una sentencia de rectificación de partida de nacimiento que modificaba el nombre y sexo a una niña trans.

Desde las organizaciones, conocíamos la postura de los Senadores Ossandon y Van Rysselberghe respecto a infancia trans. Sin embargo, la actitud que adoptó hoy el Senador Matta nos sorprende de mala manera por las opiniones expresadas por él en sesiones anteriores. Esto nos hace cuestionarnos ¿A qué se debe este cambio? Mientras esperamos la respuesta a esta interrogante, tendremos que seguir siendo testigos de situaciones de discriminación y exclusión que afectan a niños, niñas y adolescentes trans.

 

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest