Comisión de DDHH de la Cámara aprueba indicación de protección a la “expresión de género”

Hoy comenzó la discusión en particular de la Ley de Identidad de Género (LIG) en la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputades, donde se aprobó la indicación de protección a la “expresión de género”, un paso fundamental para la comunidad trans, que fortalece el concepto de Identidad de Género, y es uno de los principales motivos de discriminación que padecen.

La indicación fue propuesta por el diputado comunista Hugo Gutiérrez y considera que la  expresión de género, entendida como la manifestación personal de la identidad, la cual podría incluir la forma de hablar, los manerismos, el modo de vestir, el comportamiento personal, las modificaciones corporales, entre otros; la cual sería reconocida y protegida, garantizando su libre desarrollo.

Con 8 votos a favor y 2 en contra, significa un avance más en la tramitación del proyecto que lleva 4 años y medios en tramitación. Para el Vicepresidente de OTD Chile, Franco Fuica, la aprobación es muy positiva. “Los casos de discriminación y de violencia callejera por lo general son por la expresión, al vernos de una expresión de género distinta al que la gente espera. Esto también es especialmente relevante para reconocer a personas que no se expresan parte del género binario, varón o mujer”.

La asesora jurídica de OTD Chile, Constanza Valdés, también valoró la aprobación. “Es un aspecto inédito en la tramitación de este proyecto de ley. Es más, si el proyecto se aprueba tal cual, la ley de identidad de género chilena sería la única en latinoamérica en incluir el concepto de expresión de género”.

En la Comisión también se aprobó el artículo primero, en el que se define qué es la identidad de género. Para mañana se espera que continúe la discusión de la Comisión para que la próxima semana se pase a la discusión en sala y termine su paso por la Cámara de Diputados.

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest