Este año el Consejo de Derechos Humanos hizo historia al crear por primera vez une Experte Independiente de la ONU que trate los temas de violencia y discriminación basados en la orientación sexual y la identidad de género.

ILGA lideró una campaña para establecer esta posición. El renombrado experto internacional en derechos humanos Vitit Muntarbhorn, de Tailandia, también fue nombrado por el Consejo de Derechos Humanos y tomó la posición el 1 de noviembre, comenzando ya a trabajar en este importante mandato.

Ahora, un grupo de Estados en la Asamblea General de la ONU en Nueva York están buscando retroceder el reloj, y han presentado una resolución para aplazar de manera indefinida la resolución del Consejo de Derechos Humanos.

¡Se espera una votación este martes, 8 de noviembre, y necesitamos urgentemente su ayuda!

¿Que está pasando?

Cada año, en el marco de la Tercera Comisión de la Asamblea General de Naciones Unidas, se considera el informe anual del Consejo de Derechos Humanos. Este año, dicho informe incluye la resolución del Consejo que creó el mandato SOGI (por sus siglas en inglés). El grupo africano recién acaba de presentar una resolución hostil, que cuestiona la base legal de este mandato y busca, de manera indefinida aplazar cualquier acción frente a la resolución SOGI.

Esto sería muy perjudicial para los esfuerzos que se han hecho frente a la lucha contra la violencia y discriminación contra personas LGBT y socava el principio fundamental de que las personas LGBT son seres humanos titulares de todos los derechos, en virtud de lo dispuesto por el derecho internacional de los derechos humanos.

Este tipo de medida también serían destructivas para la integridad institucional del Consejo de Derechos Humanos, y su relación con la Tercera Comisión, y socavaría la fe y confianza que hay en el Sistema de derechos humanos.

¿Que puedo hacer?

El grupo africano propuso que la resolución se vote el martes 8 de noviembre 2016 en Nueva York.

IMPORTANTE: ¡Todos los 193 Estados miembros de la ONU pueden votar en esta votación y con tan fuerte oposición cada voto cuenta! Recuerde que en la Asamblea General cada voto tiene el mismo peso: un voto por Liechtenstein o Lesotho tiene el mismo peso que uno por Rusia o los EE.UU.

Por favor contacten ahora al Ministerio de Relaciones Exteriores de su país y a sus embajadores(as) en la Misión en Nueva York ya que todos los votos cuentan y exhórtenles a que:

–        Rechacen cualquier tipo de intento que busque socavar el mandato de le Experte Independiente SOGI

–        Resistan al texto de la resolución que cuestiona el mandato y aplaza el examen de la resolución del Consejo

–        Defendían la integridad e independencia del Consejo de Derechos Humanos y sus decisiones.

¿Como puedo contactar a mi gobierno?

Los datos de contacto de los Ministerios de Relación exteriores los pueden encontrar aquí: http://www.ediplomat.com/dc/foreign_ministries.htm

Lista de contactos de las Misiones en Nueva York están aquí y aquí

Finalmente, aquí podrán encontrar un documento con antecedentes y detalles adicionales para que los puedan compartir con las Misiones Permanentes, representantes de gobiernos y amigues de la sociedad civil.

¡Siéntanse libres de circular esta acción de alerta urgente a otres, y de nuevo mil gracias por ayudar a hacer una diferencia en tiempos cruciales!