Victoria histórica para las personas transgénero – El parlamento sueco decide compensar por esterilizaciones forzadas

Noticia original en Inglés

21-03-2018 | RFSL | Foto: RFSL/ANNA ÅBERG/Prensa

Hoy, el 21 de marzo de 2018, el parlamento sueco toma la decisión de pagar una compensación para las personas transgénero que fueron forzadas a esterilizarse entre 1972 y 2013. Aproximadamente 600 y 700 personas serán aptos para esta compensación de 225.000 coronas suecas/22.500 euros (aproximadamente entre 16 y 19 millones de pesos chilenos). Suecia es el primer país en compensar a las personas transgénero por la severa violación a los derechos humanos que representa la esterilización.

“Ha sido una larga lucha y estoy feliz de que la Federación Sueca por los Derechos de Lesbianas, Homosexuales, Bisexuales y Transexuales (RFSL, por sus siglas en sueco) haya desempeñado un papel importante en esta victoria histórica. Hemos peleado por esto desde el 2013, cuando la exigencia de esterilización para cambiar el género legal de una persona fue abolida. El dinero no puede deshacer el daño que ocasiona perder de manera involuntaria tus habilidades reproductivas, pero la compensación monetaria es un paso importante del Estado para reparar la injusticia que han vivido todos quienes están sometidos a este tratamiento, dijo Emelie Mire Åsell, vocera transgénero e intersexual de la RFSL.

La RFSL elogia esta decisión que marcará el fin a un largo proceso. Suecia se ha convertido en el primer país que pagará los daños hechos a víctimas que han sido sometidas a esterilizaciones forzadas como requerimiento para obtener el reconocimiento legal del género con el que las personas se identifican. El movimiento global de personas transgénero ha seguido el proceso de Suecia y la RSFL espera que el progreso de este país pueda abrir camino para que otros países indemnicen el daño realizado a personas transgénero quienes han sido sometidos a esterilizaciones forzadas. Se espera que esto también sea de gran ayuda para incentivar a países que aún cuentan con este requerimiento para lograr derogar este doloroso proceso.

Suecia tiene una larga historia de esterilizaciones forzadas impuestas a personas pertenecientes a grupos vulnerables dentro de la sociedad. Durante la década de 1990, el Estado sueco indemnizó a otros grupos que sufrieron este procedimiento forzado. Al parecer, las personas transgénero serán las ultimas en recibir algún tipo de compensación y restitución.

El presidente de la RFSL, Magnus Kolsjö, se refirió al asunto y mencionó: “Durante todo el proceso la RFSL ha exigido que el Estado —además de entregar una indemnización—   debe pedir disculpas a toda la comunidad transgénero. Esperamos que el gobierno organice una ceremonia en donde pueda pedir disculpas de manera honesta y verdadera a las personas trans. Luego de esto, podremos poner la parte oscura de la historia de Suecia en el pasado”.

Contacto:
Magnus Kolsjö
Presidente de la RFSL
+ 46 70 44 18 558
[email protected]

En las fotografías aparecen Magnus Kolsjö y Emelie Mire Åsell

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest