skip to Main Content
Menu
Valeria Pinto Primera Persona Trans En Chile En Obtener Su Nuevo Carnet A Través De La Ley De Identidad De Género

Valeria Pinto primera persona trans en Chile en obtener su nuevo carnet a través de la Ley de Identidad de Género

(Santiago, 27 de enero de 2020).- Valeria Pinto en la mañana de este lunes se convirtió en la primera persona trans en Chile en obtener su carnet con su nuevo nombre y sexo registral, a un mes de que entrase en vigencia la Ley de Identidad de Género (21.2120). De esta manera recibió su identificación de parte de las autoridades del Registro Civil Centro Bicentenario y de Lorena Recabarren Silva, subsecretaria de Derechos Humanos.

Valeria Pinto conversó con OTD Chile con su cédula en mano y agradeció a todas las personas que trabajaron y apoyaron para que se hiciera realidad la Ley de Identidad de Género e hizo un llamado a la comunidad trans para que realizara este importante trámite público y gratuito.

Valeria Pinto en compañía de autoridades del Registro Civil y la Subcrecretaria de Derechos Humanos
Valeria Pinto junto a su pareja, autoridades del Registro Civil y Lorena Recabarren Silva, subsecretaria de Derechos Humanos. Cortesía del Registro Civil.

A un mes de que entrase en vigencia la Ley de Identidad de Género con la entrega de la cédula de Pinto se concreta el sueño de muchas personas trans que durante años lucharon para que este trámite no fuese patologizante y se realizara a través del Registro Civil.

Para Valeria tener su nuevo carnet significa que podrá acceder al mercado laboral de manera formal como cualquier  ciudadane chilense, derecho que lamentablemente se le ha negado hasta la fecha por ser una persona trans.

Por su parte Jorge Álvarez, director nacional del Servicio de Registro Civil e Identidad publicó en su cuenta en twitter que hasta la fecha se han efectuado 1.114 audiencias y han recibido 1.653 solicitudes de hora para el cambio de nombre y sexo registral.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 4 / 5. Recuento de votos: 4

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Equipo OTD

Construimos comunidad desde el activismo transfeminista, para la defensa y promoción de los Derechos Humanos de las trans diversidades y su empoderamiento.

×Close search
Search