skip to Main Content
Menu
Valeria Pinto Primera Persona Trans En Cambiar Su Nombre Y Sexo A Través De Ley De Identidad De Género En Chile

Valeria Pinto primera persona trans en cambiar su nombre y sexo a través de Ley de Identidad de Género en Chile

(Santiago, 27 de diciembre de 2019).- Valeria Pinto fue la primera persona trans en Chile en realizar su cambio de nombre y sexo registral a través de la Ley de Identidad de Género (LIG), que entró en vigencia el pasado 27 de diciembre. Kris Cordova, coordinadore de la Unidad de OTEDUCA fue testigue de Valeria en el Registro Civil de San Miguel, Santiago, donde se realizó la audiencia especial.A casi 7 años de esta lucha incansable de la comunidad se logra esta ley que parece transformar  a Chile en país un poco más justo, al permitir legalmente la rectificación de cambio de nombre y sexo en el carnet de identidad (y otros documentos) de las personas trans en un proceso no patologizante.

Franco Fuica, junto a Valeria Pinto y Kris Córdova.
Franco Fuica, junto a Valeria Pinto y Kris Córdova.

Sin embargo, Kris Córdova indicó que faltaban les niñeces trans, quienes fueron excluides, además de señalar que seguirán luchando hasta lograr una ley integral trans que incluya también les derechos de; salud, educación, inclusión laboral, pensiones, justicia y reparación de daños, para todes les compañeres que han vivido precariamente y sufrido históricamente discriminación.Para Valeria Pinto realizar este trámite es un paso importante que le permitirá encontrar un empleo. Al mismo tiempo hizo un llamado a las autoridades del Estado para que se logre la inclusión laboral de las personas trans.

Mientras que Franco Fuica, coordinadore de la Unidad de Legislación y Políticas Públicas considera que la LIG es un paso importante en materia de derechos pero a su vez recordó que este día tan importante para Valeria fue también triste ya que muches niñeces menores de 14 años no podrán realizar el cambio de nombre y sexo registral a través de la LIG, por ello destacó que seguirán trabajando hasta lograr una ley integral trans.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Equipo OTD

Construimos comunidad desde el activismo transfeminista, para la defensa y promoción de los Derechos Humanos de las trans diversidades y su empoderamiento.

×Close search
Search