Registro Civil habilitó solicitud de hora presencial para cambio de nombre y sexo

(Santiago, 16 de diciembre de 2019).- A partir de este 16 de diciembre las personas trans podrán solicitar la hora de manera presencial para el cambio de nombre y sexo, tal como establece la Ley de Identidad de Género 21.120, así lo destacaron las autoridades del Registro Civil y el Ministerio de Justicia en la sede de la comuna de San Miguel donde participaron les primeros chilenses en iniciar el proceso, Noah López; trans masculino (no binarie) y Valeria Pinto; trans femenina. Las audiencias especiales, segundo paso, las asignarán a partir del 27 de diciembre cuando entrará en vigencia la ley.

Para Noah López, “este es un primer paso, un derecho humano que es la identidad y mi identidad es clara, represento aquí a la comunidad trans, no binaria también. La ley da paso para que podamos ser visibles ante la sociedad porque la verdad es que actualmente no existimos, falta mucho, faltan les niñeces. Estoy aquí dando la cara hoy por todes mis amigues y chiques trans que necesitan de la ley para poder vivir. Necesitamos trabajar, necesitamos salud, muchas cosas que todavía esta ley no abarca y esperamos que esto sea un paso inicial que nos dé fuerza para seguir luchando por la comunidad trans”.

De izquierda a derecha Noah López y Valeria Pinto muestran la solicitud de hora para el cambio de nombre y sexo registral

Noah López y Valeria Pinto muestran la solicitud de hora para el cambio de nombre y sexo registral

Por su parte Valeria Pinto señaló, “es un paso histórico en nombre de la dignidad, el derecho a ser. Hago un llamado a todas las personas que se sienten discriminadas, atrapadas, que salgan, ser trans no es algo malo, es algo maravilloso, no somos personas enfermas (…)”, asimismo indicó que por la falta de un carnet que muestre su verdadera identidad no ha podido trabajar de manera formal en mucho tiempo, por  ello exigió inclusión laboral e hizo un llamado a las empresas para generen puestos para las personas trans.

Desde OTD Chile acompañamos a les ciudadanes trans en este primer paso, de esta manera Franco Fuica coordinadore de Legislación y Políticas Públicas explicó que la Ley de Identidad de Género formalmente a partir del 27 de diciembre permitirá que las personas trans puedan tener una vida legal y jurídica que coincida con su propia identidad, además de aclarar que todavía queda camino para lograr una ley trans amplia que incluya a niñeces y adolescentes y que también repare de alguna manera el daño que se le ha causado a la comunidad trans durante años.

Vale recordar que las personas trans pueden solicitar la hora de manera presencial a partir de hoy 16 de diciembre en todas las oficinas del Registro Civil y a través de este enlace pueden conocer el paso a paso para hacer el cambio de nombre y sexo registral, dicho material fue diseñado por el asesor jurídico de OTD Chile, Matías Valenzuela.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 4.5 / 5. Recuento de votos: 8

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest