“Una mujer fantástica” vuelve a encender el debate por los derechos trans

Traducción del artículo publicado en Washington Blade.

Daniela Vega como Marina en “Una mujer fantástica” (foto cortesía de Sony Pictures Classics).

SANTIAGO, Chile — El éxito de la película chilena “Una mujer fantástica” no solo ha gatillado una auténtica revolución en el mundo, sino que también en su propio país.

La película del director Sebastián Lelio ganó el primer Oscar de Chile en la categoría de Mejor Película Extranjera. La cinta expone la dura realidad que vive la comunidad transgénero local en una sociedad muy conservadora y la lucha por sus derechos.

El lunes, los principales periódicos de Chile publicaron en sus portadas fotos de Lelio y Daniela Vega, la actriz transgénero de 28 años protagonista en “Una mujer fantástica”. El foco de atención que ha estado sobre Daniela Vega a través de todo el año 2017 se intensificó después que la película fuera nominada y de la sorpresa de que la actriz se convertiría en la primera presentadora transgénero en los Oscar.

El impacto se extendió en toda la sociedad.

La televisión nacional chilena transmitió “Una mujer fantástica” el 2 de marzo. Google Trends muestra que los usuarios chilenos buscaron “transgénero” y “¿Qué significa ser transgénero?” 24 horas antes de la transmisión, entre otros datos específicos relacionados a la película o la vida de Daniela Vega.

El domingo “Una mujer fantástica” fue tendencia durante los Oscar.

 La actriz, una modelo a seguir para jóvenes transgénero chilenos

Daniela Vega se convirtió en un punto de referencia para la comunidad transgénero chilena en un año marcado por el todavía lento progreso de la ley de identidad de género en el Congreso, además de la presencia de un “Bus de la Libertad” anti-trans el pasado junio. Sebastián Piñera, el ex presidente de derecha, fue electo nuevamente en diciembre con el apoyo de una coalición política conservadora que incluye algunos grupos que se oponen a los planes LGBTI.

La exhibición de la película en los cines locales estuvo entre varias iniciativas que promovían la notoriedad de la comunidad transgénero en Chile. Estas incluían la publicación de un artículo acerca de la primera mujer transgénero que comenzó su tránsito de género mientras prestaba sus servicios laborales.

Daniela Vega ha tomado ventaja de este protagonismo para hacer algunas declaraciones políticas acerca de las condiciones a las que se enfrentan las personas transgénero. La actriz, ha señalado públicamente la ironía de representar su país con un pasaporte que no reconoce su identidad de género; además, se autodenomina como “feliz e incorregible” después que Piñera declarara poco antes de las elecciones que la identidad de género de los niños trans se puede corregir con el tiempo.

Franco Fuica, activista trans miembro de Organizando Trans Diversidades (OTD), dijo que Daniela Vega es un modelo a seguir para los niños y adolescentes transgénero junto con sus familias.

“Una de los obstáculos más duros para las personas transgénero es no tener referentes”, señaló Franco Fuica en el Washington Blade. “Hace unos años, conocí una niña transgénero de 12 años que quería convertirse en trabajadora sexual porque pensaba que eso era lo que las personas transgénero tenían que hacer. Hoy los adultos transgénero, como Daniela Vega, pueden ser modelos para futuras generaciones y tenemos que crear nuevas imágenes para avanzar en dirección a una sociedad más sana con familias más valientes y decididas.

Evelyn Silva, directora de la Fundación Selenna (organización que trabaja por los derechos de los niños transgénero en Chile), dijo que los niños y niñas pueden ver a Daniela Vega como alguien que alcanzó sus sueños.

“Es muy relevante que ella sea una mujer, ya que las mujeres transgénero son las personas más discriminadas de la comunidad LGBTI”, manifestó Evelyn Silva. “Este premio les da esperanza a nuestros niños para que no piensen que todo lo que está relacionado a la transexualidad es triste o difícil”.

Franco Fuica dijo que Daniela Vega demostró  que “las personas transgénero podemos hacer lo que queramos, siempre y cuando aprovechemos todos los espacios y oportunidades nos merecemos como cualquier otra persona”.

Legisladores bajo presión para aprobar ley de identidad de género después de los Oscar

Los Oscar han reanimado el debate público acerca de la identidad de género y los derechos de las personas transgénero. Luego de que “Una mujer fantástica” ganara el Oscar, la presidenta saliente Michelle Bachelet realizó una serie de dichos a favor de la comunidad transgénero.

Después de la premiación, Michelle Bachelet escribió en su cuenta de Twitter el siguiente enunciado: “El premio, que nos llena de orgullo, no sólo reconoce a una película de gran calidad, sino a una historia de respeto por la diversidad que nos hace bien como país”.

Horas después de la premiación, algunos líderes de movimientos LGBTI chilenos han usado la victoria de “Una mujer fantástica” para acelerar la discusión de la Ley de Identidad de Género. Juan Enrique Pi, presidente de la Fundación Iguales, se refirió al asunto: “Sería muy mezquino celebrar el triunfo artístico de “Una mujer fantástica” sin hacerse cargo de la realidad que retrata. Como sociedad tenemos una deuda con las personas trans”, y señaló a que los actuales y futuros oficiales del congreso deben hacerse cargo de estos asuntos pendientes. Rolando Jiménez, presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, tuvo una opinión similar.

Dijo: “La alegría de las autoridades públicas por el éxito de la película requiere por lo menos un compromiso de acelerar la discusión de la Ley de Identidad de Género, protegiendo los derechos de las personas transgénero desde su niñez y sin condiciones”.

 

Franco Fuica de Organizando Trans Diversidades (OTD), un grupo chileno a favor de las personas transgénero. (Foto cortesía de Organizando Trans Diversidades).

Franco Fuica añadió que la organización OTD espera que el impacto de la película pueda pavimentar el camino para la Ley de Identidad de Género y así ser aprobada antes del 11 de marzo, periodo donde Sebastián Piñera asumirá su cargo.

El martes, el Senado chileno aprobó la medida, pero es poco probable que sea firmada a tiempo para entrar en vigencia para cuando Sebastián Piñera arribe en La Moneda. Los medios de comunicación locales indicaron que “Una mujer fantástica” le ha presentado a la nueva administración su primer desafío, incluso antes de asumir el cargo.

Gonzalo Blumel, futuro Ministro Secretario General de la Presidencia (institución dentro del poder ejecutivo a cargo de priorizar debates legislativos en el Congreso), expresó durante una transmisión en una radio nacional que la película “nos plantea un desafío que tenemos que abordar y ese es el valor simbólico de ‘Una mujer fantástica’”. Gonzalo Blumel también reconoció que “hay una necesidad de legislar en esa manera, sobre todo porque el cambio de género registral es engorroso y no está a la altura de lo que Chile necesita”.

El futuro ministro Hernán Larraín, que es parte del partido más conservador que fue parte de la coalición de Sebastián Piñera y que, paradójicamente, es el padre de uno de los productores de “Una mujer fantástica” dijo que la futura administración “haremos todos los esfuerzos necesarios para dar solución a una justa necesidad” de las personas transgénero; sin embargo, añadió que “en el caso de los menores es más complejo porque nadie puede tomar decisiones definitivas por ellos, ni siquiera sus padres”.

“Por lo que hay que buscar una solución temporal”, dijo Hernán Larraín.

 

Los legisladores chilenos están bajo presión para aprobar la ley a favor de los derechos de las personas transgénero después que “Una mujer fantástica” ganara un Oscar. (Foto de Washington Blade por Michael K. Lavers)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest