OTD Chile incorpora recomendaciones sobre los DDHH de la población trans en los informes alternativos para el 3er ciclo EPU 2019

En abril de este año, el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile convocó a organizaciones de las naciones originarias, de la sociedad civil y del mundo académico, para elaborar una serie de informes alternativos para el Tercer Ciclo del Examen Periódico Universal del Estado de Chile ante el Consejo de Derechos Humanos y los Estados miembros de la ONU, que tendrá lugar en enero de 2019 en Ginebra. En ese contexto, OTD Chile participó junto a la Agrupación Lésbica “Rompiendo el Silencio” y la Corporación “Miles”, en la comisión que elaboró el informe sobre sexualidades y géneros, incorporando recomendaciones acerca del derecho a la identidad de género, educación sexoafectiva y salud sobre la población trans (véase páginas 63-73 de la publicación).

 

Luego de casi cinco meses de trabajo, se redactaron siete informes que fueron enviados en julio al sistema EPU de las Naciones Unidas y además, se volcaron en una publicación impresa, que fue lanzada el 12 de septiembre, el mismo día en que se aprobó la ley de identidad de género en su última votación en la Cámara de Diputades. En su discurso en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, la directora del Centro, Nancy Yáñez Fuenzalida, felicitó a la población trans por este logró y valoró la utilización del lenguaje inclusivo en los informes enviados. Por su parte, el decano Ruiz-Tagle valoró el acercamiento de la Casa de Bello con la sociedad civil.

EPU-OTDChile-Derecho-Uchile

 

Franco Fuica, coordinador de Legislación y Políticas Públicas de OTD Chile, destacó la inclusión de recomendaciones para erradicar la discriminación en el sistema de salud, señalando la necesidad de que exista un centro de salud de referencia para la población trans que garantice el acceso a tratamientos hormonales o quirúrgicos para quienes lo deseen. Así mismo, destacó la necesidad de crear un órgano estatal dedicado a la inclusión en temas de sexualidades y géneros, que esté a cargo de dispositivos de protección, tales como casas de acogida, para personas trans de todas las edades, que se encuentren en situación de calle por perder sus redes de apoyo.

 

En este trabajo, también participaron participaron la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP), Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio, Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (ANAMURI), Comisión Chilena de Derechos Humanos, Comisión Chilena Pro-Derechos Juveniles (CODEJU), Comisión Ética contra la Tortura (CECT), Comité de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de la Población La Legua, Corporación Miles Chile, ONG FIMA, Litigación Estructural para América del Sur (ONG LEASUR), Mesa Regional Indígena de Santiago, Observatorio de Violencia Institucional en Chile (OVIC), Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), y Plataforma Política Mapuche. El Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile (CDH) y el Grupo Internacional de Trabajo sobre Asuntos Indígenas (IWGIA) entregaron asesoría técnica.

EPU-OTDChile-Derecho-Uchile

 

Para acceder a la versión digital de la publicación, acceda a la página oficial del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, haciendo clic aquí.

Fotografías: Prensa Facultad de Derecho, Universidad de Chile.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest