OTD Chile felicita al equipo de Una Mujer Fantástica por ganar un Oscar

Organizando Trans Diversidades felicita a todo el elenco de Una Mujer Fantástica por ganar el premio Oscar a Mejor Película Extranjera. Este es un hito para el país al ser el segundo Oscar que reciben productores nacionales y transformarse en un espacio para la visibilización de toda la comunidad trans.

Desde el 2015, cuando OTD Chile comienza a trabajar por reivindicar los derechos de la comunidad trans del país, nunca había estado tan viva la presencia de les trans en los medios de comunicación y en la sociedad en general.

El vicepresidente y coordinador de políticas públicas de la organización, Franco Fuica, valora que esta película muestre parte de la violencia que la mayoría de las personas trans sufren en algún ámbito de su vida.

Fuica rescata la producción de ésta película como vitrina para seguir exigiendo la pronta aprobación de la Ley de Identidad de Género, que lleva casi cinco años de tramitación en el Congreso. “Creo que hay una sinergia entre el trabajo que llevamos haciendo las organizaciones y la película, al hacer que la realidad de las personas trans se masifique, ya que durante mucho tiempo ha sido una realidad difusa para muches”.

Por lo mismo, llama a les Senadores a aprovechar el momento para informarse y sensibilizarse en un tema urgente y donde los ojos del mundo están puestos sobre su trabajo. “Hay momentos mágicos en los que surge el tema y viene a empujar un proceso tan lento, tan poco importante para algunes y espero que la Ley genere un cambio ahora, esta semana, antes de que se vaya la Presidenta”.

Sobre el rol de Daniela Vega para la comunidad trans de Chile y el mundo, considera que sin duda es una gran embajadora. “Hoy está levantando una bandera de lucha que quizá nunca imaginó. Su activismo viene desde el arte y su gran crecimiento profesional fue gracias a que recibió el apoyo y la comprensión de sus seres querides, además de encontrarse con personas amables y respetuosas que creyeron en su trabajo. Ella hoy tiene la oportunidad de usar este lugar de privilegio para mejorar la vida de muches trans que no tienen, ni han tenido, el apoyo para desarrollarse”.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest