Ley de identidad de género en Chile 2019

Celebramos el reconocimiento a nivel internacional de que cada persona nace con derechos humanos básicos y con dignidad. Sin embargo, como comunidad LGBTQI+, todavía tenemos un largo camino por recorrer para lograr ese objetivo. La Ley de Identidad de Género es un recorrido necesario y vital.

5 pasos para ENTENDER la IDENTIDAD DE GÉNERO

Centros de salud y organizaciones privadas podrán acompañar a niñes trans para acceder a cambio de nombre y sexo registral

El viernes 7 de junio la Subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Recabarren, se reunió con cuatro organizaciones que trabajan con niñes y adolescentes trans para presentarles el reglamento de la Ley de Identidad de Género, que será enviado el lunes 10 de junio a la Contraloría General de la República para su revisión, aprobación y puesta en marcha.

Leer más

manifestacion-soched-otdchile

Ley 21.120: Principio de la Confidencialidad ¿Qué significa?

La ley de identidad de género aprobada el año pasado en Chile (que debería comenzar a aplicarse en octubre) establece cinco principios, uno de ellos es el de la confidencialidad que dice: “toda persona tiene derecho a que, en los procedimientos seguidos ante autoridad administrativa o jurisdiccional, se resguarde el carácter reservado de los antecedentes considerados como datos sensibles, en los términos señalados por la letra g) del artículo 2° de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada”.

Leer más

arlen-concentracion-michel-otdchile

Ley 21.120: Principio de la no discriminación arbitraria ¿Qué significa?

El principio de la no discriminación arbitraria de la Ley 21.120 establece que los órganos del Estado garantizarán que, en el ejercicio del derecho a la identidad de género, ninguna persona sea afectada por distinciones, exclusiones o restricciones que carezcan de justificación razonable, en los términos del artículo 2° de la ley N° 20.609, que establece medidas contra la discriminación.

Leer más

funa-soched-otdchile

Ley 21.120: Principio de la no patologización. ¿Qué significa?

Desde el 2008 el movimiento trans del mundo puso su mirada en la no patologización de las identidades trans. Con el eslogan “Stop Trans Patologización” desde Europa, les trans de América Latina comenzaron a cuestionarse la necesidad de presentar certificados psicológicos o psiquiátricos para acceder a su derecho a la salud, por ejemplo. Aunque el debate no está cerrado, ni dentro de la comunidad, ni con les médiques, la Ley de Identidad de Género en Chile estableció como principio la no patologización. ¿Qué significa esto? Nuestres activistas te lo explican.

Leer más

reglamento-ley-otdchile

OTD Chile participa en encuentro para la elaboración del reglamento de la Ley de Identidad de Género

La subsecretaría de la niñez, del Ministerio de Desarrollo Social, junto a la subsecretaría de Derechos Humanos, del Ministerio de Justicia, invitaron a organizaciones de la sociedad civil a participar en un encuentro para la elaboración del futuro reglamento de la Ley de Identidad de Género, que debe ser entregado el 10 de junio a la Contraloría General de la República.

Leer más

otdchile-lig-senado

Ley 21.120 Reconoce y da protección al derecho a la identidad de género en Chile.

Conoce el texto completo de la Ley de Identidad de género aprobada en Chile. Versión en castellano y traducida al inglés.

Leer más

La Ley de Identidad de Género en Chile

Qué establece la LEY de Identidad de GÉNERO en Chile.

Que la transexualidad no es una enfermedad, que los jóvenes desde los 14 años, pueden cambiar su nombre y sexo en el documento de identidad. Esto y mucho más, es lo que está estipulado en la nueva ley. Acompáñanos a leer más al respecto.

Leer más

Por qué es importante la aprobación de la Ley de Identidad de Género en Chile

Por qué es importante la aprobación de la Ley de Identidad de Género en Chile.

Seguir estigmatizando e invisibilizando a la población trangénero en Chile, es un error. Garantizar el derecho la identidad, y protegerles de la discriminación, no es únicamente importante, es vital.

Leer más

Ley de Identidad de Género en el mundo

Ley de Identidad de Género en el mundo.

¡Los derechos trans, son derechos humanos! Y así es cómo las leyes en favor de las personas transgénero, repercuten en el MUNDO.

Leer más

Historia de la Ley de Identidad de Género en Chile

Historia de la Ley de Identidad de Género en Chile.

Con 95 votos a favor y 46 en contra, se aprobó la Ley de Identidad de Género en Chile. Pero, ¿cómo fue el proceso para lograrlo?

Leer más

Los prejuicios y la discriminación hacia los trans es por desconocimiento

5 pasos para entender la identidad de género.

¿Transgénero, trasexual o Travesti?, ¿Intersexual?, ¿Género Binario, Genderqueer, fluido? Te lo explicamos AQUÍ.

Leer más