Leslie Feinberg, une luchadore transgénero

(Santiago, 27 de abril de 2020).-Para Leslie Feinberg, una persona de género no conforme, no fue fácil llegar a la mayoría de edad durante la década de 1950 en Búfalo, Nueva York. Feingberg, que usaba los pronombres inclusivos de género “ze” y “hir” (equivalentes a “elle”) fue acosade simplemente por caminar en la calle como une mujer lesbiana y masculina. Elle nació el 1 de septiembre de 1949 en Kansas City, Mosuri. Venía de una familia judía de clase trabajadora que no aceptaba su sexualidad y no conformidad de género. Debido a esto, dejó la escuela a los 14 años y tuvo empleos de bajo salario para mantenerse.

Fue en este periodo que Feinberg entró a la escena social gay de Búfalo, que como muchas otras ciudades estadounidenses a mediados del siglo XX, consistía principalmente en la cultura de bares. Los bares de lesbianas en Búfalo, que para sorpresa eran varios, fueron un espacio de comunidad y a la vez una fuente de terror para Feinberg. A pesar de la segregación racial de Búfalo a lo largo de los lados este y oeste de la ciudad, los bares gay y drag acogieron a una multitud mixta de blancos de clase trabajadora, afroamericanos, latinos e iroqueses.

El acoso y la violencia física y sexual de parte de la policía que enfrentaron personas homosexuales y de género no conforme originarias de Búfalo fue poco diferente de las acciones que precipitaron los disturbios de la cafetería Compton’s en el distrito de Tenderloin de San Francisco en el año 1966 o los mitológicos disturbios de Stonewall Inn en el año 1969. “Cuando escuché sobre Stonewall, estaba enojade por perdérmelo porque estaba liste para pelear”, mencionó Feinberg. Además del acoso y la violencia queerfóbica, elle tuvo dificultades para encontrar un empleo estable debido a su expresión de género y se vio obligade a aceptar una serie de trabajos temporales con salarios bajos.

Estas primeras experiencias dieron forma al primer y más célebre libro de Feinberg, la novela Stone Butch Blues, publicada en 1993 por Firebrand Books. Firebrand, fundada en Ithaca, Nueva York por Nancy Bereano, publicó ficción literaria, poesía y no ficción con temáticas acerca del lesbianismo y feminismo entre 1984 y 2000. La editorial se estableció como parte del auge de las publicaciones feministas y homosexuales de pequeñas editoriales, esto a raíz de los derechos homosexuales y la segunda ola del movimiento feminista y ayudó a lanzar las carreras de lumbreras como Dorothy Allison, Alison Bechdel, Beth Brant, Jewelle Gomez, Audre Lorde y Lesléa Newman. En 1996, Bereano recibió el Publisher’s Service Award, otorgado por Lambda Literary debido a sus contribuciones para la publicación de  trabajos de lesbianas y pequeñas editoriales.

Camp Trans by Mariette Pathy Allen

Camp Trans por Mariette Pathy Allen

Stone Butch Blues narra la historia de Jess Goldberg, une llamade “él-ella” de una clase trabajadora que, como Feinberg, alcanza la mayoría de edad en Buffalo. A pesar de las similitudes con la biografía de Feinberg, elle insistió en que la novela era una obra de ficción y no autobiográfica. Está escrita en primer persona, en oposición a la tercera, para evitar las complejidades planteadas por los pronombres de Jess. En la edición del vigésimo aniversario de la novela, Feinberg explica que Stone Butch Blues “es una obra ficcional, escrita por une autore que vivió la no ficción.”

Jess, que inicialmente se identifica como una lesbiana masculina, se enfrenta a la hostilidad de la sociedad heterosexual y dentro de su propia comunidad. Después de atenerse con incomodidad al género binario durante la mayor parte de su vida, pasa a vivir a tiempo completo como Jesse, un hombre y toma testosterona. Jesse se involucra en la organización sindical y la novela conecta los derechos de los homosexuales y trans con la lucha anticapitalista. Sin embargo, algunas feministas lesbianas acusan a Jesse de masculinizarse solo para escapar de la opresión de vivir como mujer. Jess/Jesse siente que aunque “pasar” como un hombre le permite ser vista como una persona y no un “fenómeno”, también borra su excentricidad, su historia. Edna, una de las amantes de Jess le dice:

“Créeme… no estás sola al sentir que no eres un hombre o una mujer… Eres más que ninguno, cariño. Hay otras formas de ser que uno u otro. No es tan fácil. De lo contrario, no habría tanta gente que no encaja”.

Es solo después de que Jess se mude a la ciudad de Nueva York y se involucre en el activismo, que elle se da cuenta de que puede vivir fuera del género binario con legitimidad. Stone Butch Blues, que ganó múltiples premios literarios, es considerado como uno de los retratos ficticios más precisos y complejos de une persone transgénero.

Feinberg también escribió varios trabajos de no ficción que reflejaron el conocimiento de las personas transgénero, los problemas y el lenguaje a la conciencia general. A elle, junto a sus otras compañeras, activistas y escritoras Kate Bornstein, Holly Boswell y Riki Wilchins, se les atribuye la popularización del termino “transgénero” durante la década de 1990. La activista Virginia Prince usó por primera vez el término “transgénero” en la década de 1970 para describir a personas que, como ella, se identificaron y vivieron como mujeres a tiempo completo, pero que no deseaban una transición quirúrgica. En el libro Transgender Warriors, debido al estudio histórico de Feinberg sobre las identidades de género no conformes a través de las culturas y tiempos, elle define “transgénero” como: “Todas las personas que cruzan los límites culturales del género”.

A Feinberg también se le atribuye la transmisión de la primera comprensión marxista de la liberación transgénero, definiendo a las personas transgénero como una clase claramente oprimida. Que elle conceptualizara la identidad transgénero de manera tan amplia era necesario en ese momento y ayudó a construir una coalición de personas con variantes de género después de ataques transfóbicos como el asesinato del hombre trans Brandon Teena en Lincoln, Nebraska en 1994. El término también concientizó el hecho de que, si bien les activistas feministas y homosexuales de mediados del siglo XX habían tenido éxito en asegurar los derechos de las mujeres y minorías sexuales, no estaban comprometides a desmantelar las nociones de género binario, sexualidad e identidad, lo que resultó en la marginación de las personas trans y de género no conforme dentro de los movimientos homosexuales y feministas.

“Transgénero” también describió las experiencias de aquelles que no encajaban perfectamente en el género binario. Holly Boswell, como Feinberg, fue una de las primeras defensoras del término “transgénero” y se le atribuye la creación del símbolo transgénero en 1993. En su ensayo del año 1991 “The Transgender Alternative”, publicado en Chrysalis Quarterly, una publicación transgénero anticipada, Boswell definió transgénero como “el identificarse a través de líneas de género”, por lo que presentó el término como una alternativa a la identificación de género binario. Kate Bornstein definió de manera similar “transgénero” como ser “ transgresore de género” o como cualquier transgresión respecto de las costumbres y códigos que conforman el género en una cultura en particular.  Feinberg luego aclaró que no tenía la intención de crear una identidad común para unir a todas las personas de género no conforme y enfatizó el derecho de todas las personas a identificarse a sí mismas.

Feinberg también fue líder del Workers World Party (WWP), un partido político marxista-leninista independiente, y se desempeñó como jefe de redacción de su boletín informativo. A partir de 2004, escribió una columna para WWP titulada “Lavander & Red”, que estuvo vigente por un total de 120 entregas y conectó el Movimiento Estadounidense por los Derechos Homosexuales con el socialismo y otras luchas de liberación global, Feinberg siempre estuvo atente a las formas en que la lucha por los derechos de homosexuales y trans no funcionaba de manera aislada, sino que se cruzaba con otros movimientos sociales.

Como parte de su trabajo con WWP, Feinberg cofundó Rainbow Flags for Mumia, una coalición de organizadores LGBTQ que, el 19 de abril de 1999, marcharon en apoyo de un nuevo juicio para Mumia Abu-Jamal, un preso condenado a muerte que en 1981 fue sentenciado por presuntamente disparar al oficial de policía de Filadelfia Daniel Faulkner. Jamal, quien mantiene su inocencia, fue un ex miembro del Partido Pantera Negra y reportero conocido por sus comentarios sobre diversos temas sociales. En 2011 su sentencia fue conmutada a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional.

Feinberg y su pareja, la poeta lesbiana Minnie Bruce Pratt, también participaron en el Camp Trans, una manifestación anual que se realiza para protestar por la política excluyente “Womyn-born-womyn” (Mujeres nacidas mujeres) del Michigan Womyn’s Music Festival. La política, que establecía que solo aquellas que nacieron “biológicamente mujeres” podían asistir al festival, se implementó a partir de 1991 cuando Nancy Burkholder, una mujer transgénero, fue expulsada del festival después de negarse a revelar si era transgénero. Feinberg comenzó a organizar la manifestación en 1999 con su compañera activista trans Riki Wilchins. “Camp Trans: For-Humyn-Born Humyns” (Para humanes nacides humanes) proclamaba un cartel que sostenía Feinberg en una de las protestas anuales para burlarse de Mich Fest.

A partir de la década de 1990, Feinberg luchó con múltiples problemas de salud. Se le diagnosticó con enfermedad de Lyme, la que se agravó por la discriminación de parte de los profesionales médicos a la que se enfrentaba. Casi murió de endocarditis, una infección de las válvulas cardíacas, debido a que médicos intolerantes le negaron el tratamiento. A pesar de su débil estado de salud, Feinberg continuó siendo une luchadore transgénero. Uno de sus últimos actos de resistencia fue trabajar para la liberación de CeCe McDonald, una mujer transgénero de color de Mineápolis, Minesota, que apuñaló y mató a Dean Schmitz, un hombre blanco, en defensa propia después de que atacara a McDonald y sus amigos en un bar en 2012. El grupo de Schmitz comenzó a decir insultos homofóbicos, racistas y transfóbicos contra McDonald y sus amigos y una mujer golpeó a McDonald en la cara con un vaso cuando ella dijo que no tolerarían el lenguaje odioso que se usaba contra elles. McDonald fue la única persona arrestada en este altercado.

Mientras protestaba en el terreno en Mineápolis, Feinberg pudo reunirse con McDonald en la prisión después de que ella aceptara una declaración de homicidio para garantizar una condena reducida de 41 meses. Feinberg, quien trabajaba en la edición del vigésimo aniversario de Stone Butch Blues, tuvo la idea de dedicar la edición relanzada a McDonald para dar a conocer su historia, a lo que McDonald aceptó. Aunque su salud era débil debido a la enfermedad de Lyme en etapa tardía, Feinberg fue arrestade fuera de las instalaciones de seguridad pública del condado de Hennepin donde McDonald estaba recluida después de pintar con spray “¡LIBEREN A CECE AHORA! en la pared del edificio. Elle arriesgó su vida para llamar la atención sobre el injusto encarcelamiento de McDonald.

“CeCe McDonald sobrevivió a un crimen de odio fascista”, dijo Feinberg. “Ahora es sentenciada mientras lucha por sobrevivir a un crimen de odio estatal en curso … Como revolucionarie lesbiana blanca, de clase trabajadora, judía y transgénero, ¡no callaré mientras esta injusticia continúe!

Elle fue liberade después de tres noches en la cárcel sin fianza. Los cargos por delitos graves de daños a la propiedad fueron retirados, aunque Feinberg fue acusade de cometer un “delito grave”. El enfoque de Feinberg nunca fue su arresto, era el siempre luchar contra la injusticia.

Feinberg, une luchadore hasta el final, trabajó en la edición del vigésimo aniversario de Stone Butch Blues dedicada a McDonald hasta unos días antes de su muerte el 15 de noviembre de 2014. Sus últimas palabras fueron:

“¡Apresuren la revolución! Recuérdenme siempre como une comunista revolucionarie”.

Día 21 del Pride 30 Project por el es del Orgullo, 2018. Publicado en: https://medium.com/queer-history-for-the-people/leslie-feinberg-transgender-warrior-fcb1bcaf15b2

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 4

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Te puede interesar

Pin It on Pinterest