ILGALAC celebra la aprobación de la Ley Integral para Personas Trans en Uruguay

La Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex  para América Latina  y el Caribe (ILGALAC) celebra la aprobación de la Ley Integral para Personas Trans en Uruguay, otro gran avance en derechos en relación a la diversidad de género y sexual en toda la región.
Luego de la media sanción obtenida en la Cámara de Senadores, la Ley Integral para personas Trans fue aprobada por la Cámara de Diputados y es una realidad a partir de hoy en Uruguay. Esta ley largamente reclamada por toda la comunidad LGTBI reconoce ampliamente una serie de derechos históricamente negados, como la oportunidad de un trabajo formal, inclusión en el sistema de salud y posibilidad de acceso a una educación sin acoso escolar. Además, se contempla una pensión vitalicia para las personas trans mayores de 42 años de edad como forma reparadora de la persecución estatal sufrida durante la dictadura y el período posterior (1985-1989) a las víctimas de violencia y discriminación por su identidad de género.
Natasha Jiménez Mata, activista trans/intersex de Costa Rica y parte del Consejo Regional, destacó que la aprobación de esta Ley Integral para personas trans “no sólo es un gran avance en la garantía plena de los derechos humanos, sino que da esperanzas a otros países de la región. La inclusión de la niñez trans en la ley es un avance sumamente importante que esperamos empiece a materializarse en otros países de la región”.
Franco Fuica, activista trans de Chile y también miembro del Consejo Regional de ILGALAC, destacó que la ley trans en Uruguay “ha sido producto del trabajo fuerte de muches activistas. Vemos cómo a pesar de la presión de los grupos anti derechos LGBTI en la region, estamos avanzando en temáticas trans, en Chile se aprobó recientemente una ley de identidad de género y ahora en Uruguay, lo cual es un enorme avance porque incluye temas de salud, de trabajo y una reparación histórica para un grupo altamente vulnerado de nuestra comunidad.”

Las organizaciones LGBTI se reunieron en Montevideo para festejar la aprobación con sus pañuelos amarillos, símbolo de la lucha por la Ley Integral Trans, y con carteles que proclamaban inclusión con la consigna “Uruguay somos todes”.

 

#SomosILGALAC #LeyTrans

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest