¿Dónde está la I en LGBTIQ? Asociación impulsa proyecto de personas intersex

Este sábado 22 de junio, en el bloque disidente de la marcha del orgullo, se vio la pancarta ¿Dónde está la I en LGBTIQ? La I, que incluye a las personas intersexuales dentro de la sigla de la diversidad, suele ser uno de los colectivos menos representado. Sin embargo, hoy existe un proyecto que busca unirles, escucharles y propiciar un espacio de organización autónomo. 

El proyecto intersex de OTD Chile es una iniciativa del área de investigaciones, coordinada por Dania Linker, quienes se adjudicaron fondos de Out of the Margins de la financiadora Stonewall UK el 2018. Su objetivo es intencionar el encuentro entre personas intersexuales y que elles decidan cómo dar continuidad al trabajo.

Uno de sus ejes principales es la cancelación de la circular 7 del Ministerio de Salud, que autoriza a les médiques a que, sólo con la autorización de la familia, niñes diagnosticades como intersexuales sean sometides a cirugías innecesarias, que tienen consecuencias negativas como dolor crónico, pérdida de placer, esterilidad, etc. La detención de estos procedimientos hasta que la persona alcance edad suficiente para dar su consentimiento junto con asegurar el acceso a la justicia para personas que fueron sometidas a éstas, fueron las recomendaciones que recibió el Estado de Chile del Comité para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer, Cedaw en Marzo de 2018. 

Actualmente el equipo se encuentra convocando a personas intersex que quieran unirse al proyecto. Paralelamente se produce un informe que incluye sus testimonios y datos obtenidos por ley de transparencia. 

Si quieres comunicarte con elles escribe a [email protected] o visita nuestra web.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 1 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest