Cedaw pide al Estado de Chile aprobar la Ley de Identidad de Género

El Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (Cedaw) en su sesión 69, en que se revisó los avances del Estado de Chile en esta materia, y donde OTD Chile intervino mediante la trabajadora social y encargada de la unidad de investigaciones, Dania Linker, emitió sus recomendaciones en las que el país deberá avanzar en los próximos dos años.

Les comisionades lamentaron que el proyecto de Ley de identidad de género siga pendiente, a pesar de que ya lleva casi 5 años de tramitación. Además indicaron que la Ley 20.609, más conocida como Ley Zamudio, tiene un alcance limitado y carece de una aplicación plena y eficaz.

En el documento dejan en claro que no existe una adecuada protección jurídica para las mujeres, lo que provoca que haya aumentado la discriminación contra mujeres trans, intersex, bisexuales y lesbianas, por lo que se instó a crear un mecanismo de denuncia específico para estos casos.

También sugirieron entregar capacitación al Poder Judicial y Senadores para abordar la discriminación y violaciones de derechos que sufren mujeres lesbianas, bisexuales, transgénero e intersex.

Sobre las personas intersex expresaron su preocupación porque no existen leyes claras que prohíban los procedimientos médicos mutiladores hacia niñes. Además solicitaron que se les proporcione acceso a la justicia a quienes fueron sometides a estas intervenciones, junto con entregar una compensación por el daño causado.

Les comisionades de Cedaw también expresaron su preocupación por la presunta violencia de género que ejercerían agentes del Estado contra mujeres lesbianas, bisexuales y transgénero.

Para estos dos años se le encargó al Estado que entregue una definición completa de todas las discriminaciones que padece una mujer, junto con la creación de un mecanismo legal de denuncia.

También expresaron su preocupación por la limitada y esporádica participación de organizaciones sociales en el diseño y monitoreo de políticas que promuevan la igualdad, especialmente de las mujeres más vulnerables.

Finalmente, se sugiere al Estado a agilizar el proyecto de ley sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, que reconozca la interseccionalidad entre la violencia y la discriminación, especialmente de mujeres migrantes, indígenas, con alguna discapacidad, lesbianas, bisexuales, transgénero e intersex.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest