OTD Chile participa en el 69 sesión de la CEDAW en Ginebra

La trabajadora social y psicóloga Dania Linker, en representación de Organizando Trans Diversidades, OTD Chile, asistió el pasado 19 de febrero a la 69 sesión del Comité para la eliminación de la discriminación contra la mujer (CEDAW) en el Palacio de las Naciones Unidas en Ginebra, gracias al apoyo de COC Nederland.

Dania expuso específicamente sobre la situación de las mujeres y niñas trans e intersex, en instancias donde OTD fue la única organización trans de Chile que asistió al evento.

Linker, quien además es Coordinadora del proyecto Encuesta-T, recalcó que el actual Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género carece de políticas públicas adecuadas para atender a la población trans e intersex, ya que la prioridad del Gobierno se ha enfocado en las mujeres cisgénero.

Por ejemplo, las estadísticas con que actualmente cuenta el país sobre la situación de la población femenina no diferencian identidad de género de sexo asignado al nacer. Así mismo, expuso sobre la falta de una ley que permita el cambio de nombre y sexo legal sin procesos judiciales patologizantes y vejatorios.

“Los jueces solicitan el diagnóstico psicológico y psiquiátrico de Trastorno del Desarrollo Sexual y/o Disforia de Género, además de exámenes sexológicos invasivos y denigrantes del Servicio de Medicina Forense, e incluso cirugías genitales y esterilización obligatoria. De igual forma, las niñas intersex siguen siendo víctima de mutilaciones genitales”, dijo Linker.

En su intervención también destacó el largo camino que ha tenido la Ley de Identidad de Género que lleva casi 5 años en el Congreso y que ahora ve amenazada su aprobación por el futuro Gobierno, a pesar de la preocupante situación de las personas trans que demostró el estudio que ella misma dirigió. “La Encuesta T reportó altos niveles de discriminación en el espacio de la familia, salud y educación, por ejemplo el 56% de les participantes intentó suicidarse, y el 84% de elles lo hizo al menos una vez antes de los 18 años”.

Dania invitó al Comité a revisar la situación de las mujeres y niñas trans en Chile, especialmente por el no reconocimiento de su identidad. La participación de OTD en la sesión del Comité CEDAW es un hito importantísimo para la asociación y para las personas trans porque visibiliza demandas postergadas durante años.

La investigadora reconoce la dificultad de llevar un mensaje tan específico frente a otras organizaciones que representan a grupos mayoritarios. “Es muy difícil explicar situaciones de discriminación tan específicas que vive la población trans, que eran reportadas en nuestro informe, y que podrían ver un avance significativo habilitando el cambio de nombre y sexo registral sin patologización”.

Durante el viaje, Linker tuvo la oportunidad de compartir con diferentes líderes de ONG’s del mundo, además de sostener reuniones con la relatora Gladys Acosta Vargas, ILGA World e International Women’s Rights Action Watch Asia Pacific.

 

Informe Cedaw OTD Chile 2018

Situación de las personas trans en Chile 2016

Intervención de Dania Linker desde el minuto 20. 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest