skip to Main Content
Menu
Carta Sobre Violaciones De DDHH En Chile

Carta sobre violaciones de DDHH en Chile

Deseo y revolución, disidencia en acción: ¡Vamos por todo para todes!

 

Santiago, 28 de octubre de 2019

Señores/as
Presentes,

 

A través de este medio manifestamos la conformación de la Coordinadora de Disidencias Sexuales y de Género, constituida con fecha 23 de octubre del presente año debido a la contingencia nacional. Somos una Coordinadora que congrega a la mayor cantidad de organizaciones, instituciones y personas autoconvocadas pertenecientes a la comunidad LGBTIQA+ y las disidencias afines, a nivel nacional. A la fecha hemos desarrollado tres asambleas abiertas, en donde hemos reunido a más de 200 personas, quienes han trabajado por la lucha del respeto y reivindicación de los DDHH de manera histórica.

Producto de estas instancias hemos trabajado en la creación de una postura unificada con énfasis en las necesidades particulares de la comunidad LGBTIQA+, a través de la sistematización de nuestras demandas históricas, las cuales han sido invisibilizadas e ignoradas por las autoridades de nuestro país. Esto se refleja en la inexistencia de políticas públicas interseccionales, así como en el no respeto de los Tratados Internacionales ratificados por el Estado de Chile en esta materia.

Como Coordinadora de Disidencias Sexuales y de Género nos declaramos en contra de cualquier violación a los DDHH. Rechazamos con especial énfasis aquellas ocurridas en la última semana, en relación a las manifestaciones sociales, frente a las cuales el Presidente de la República accionó la aplicación de la Ley de Seguridad del Estado y decretó Estado de Emergencia en varias regiones del país. Esto dio pie a la militarización de las calles, el Estado de Sitio y abusos contra la sociedad civil por parte de las fuerzas de orden y seguridad. A la fecha hemos recibido y recopilado diversas denuncias de violencia física y sexual, las cuales estamos trabajando en conjunto con organizaciones especializadas.

Tomando en consideración lo anteriormente expuesto, nos oponemos a cualquier tipo de diálogo con las autoridades mientras insistan en la implementación de medidas políticas abusivas y represivas que atenten
contra los DDHH.

Por último, declaramos apertura a establecer canales de diálogo directo con organizaciones territoriales e instituciones que respeten las condiciones anteriormente expuestas, que estén orientadas a la reivindicación de nuestros derechos y la construcción de una respuesta horizontal, democrática y participativa frente a la coyuntura social.

A la presente suscriben:

ABOFEM
Acciongay
Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio
Agrupación Lésbica Visibles
Asamblea Autoconvocada Disidencias La Florida
Asamblea de Disidencias Sexuales Atacama
Asociación OTD Chile “Organizando Trans Diversidades”
Autoconvocades Independientes
Bloque LGTB
CERES: Género y Subjetividades Trans (CERES – ONG)
CEVVIH
Colectiva TransForma
Colectivo Neutres
Colectivo Pies Disidentes
Colectivo Artístico Colacola
Comunidad Atacama Trans
Cultura Errática
Derecho a la Diversidad Uchile
DiversiFEN
Diversinap Uchile
ESLEI
Expo Diversidad
Federación de Estudiantes Universidad de Chile – FECH
FESTIVAL FAE

FID UAI
Fundación Acuarela
Fundación Chile Diverso
Fundación DIVERSIFICA
Fundación Todo Mejora Chile
GENERAM
Justicia para Nicole Saavedra
Kolectiva Transgenero Temuko
La Otra Marcha
Marcha Disidente
MOGALETH
Movimiento salud para todes
MUMS, Movimiento por la Diversidad Sexual – Chile
ONG Acción Mujer y Madre
Reconstruyendo Espacios
Red Lesbofeminista
Red Fem
Revista Clóset
Showkings Colectivo
Sindicato de trabajadoras sexuales trans/travestis Amanda
Jofré Cerda
SinSistema
TRANSCIENDE – TOME
Vogesex UMayor

 

 

todoxtodes@riseup.net  / @coordinadora_disidencias

Equipo OTD

Construimos comunidad desde el activismo transfeminista, para la defensa y promoción de los Derechos Humanos de las trans diversidades y su empoderamiento.

×Close search
Search