Votación de la ley de identidad de género será en septiembre

El miércoles pasado el Senado inició la discusión de la ley de identidad de género, luego de que a última hora del martes se comunicará que el informe de la comisión mixta del proyecto estaba listo para pasar al pleno.

Organizaciones sociales y activistas se movilizaron hasta Valparaíso, sin embargo, no fue posible avanzar hacia una votación porque la discusión del salario mínimo, puesto en primer lugar, se alargó más de lo presupuestado. Recién a eso de las 19.00 horas los/las parlamentarios/as comenzaron sus intervenciones.

En primer lugar, la senadora Adriana Muñoz presentó el proyecto, seguida por Juan Ignacio Latorre, Jacqueline Van Rysselberghe y Andrés Allamand. Posteriormente, el presidente de la Cámara alta, Carlos Montes, decidió aplazar la discusión ya que por tiempo no alcanzaban a intervenir y votar, a pesar de que el ministro de justicia, Hernán Larraín, solicitó la votación para ése día.

LIG-Senado-OTDChile

Para el encargado de legislación y políticas públicas de OTD Chile, Franco Fuica, el aplazamiento no perjudica el avance del proyecto. “Hay votos a favor que no estaban, lo que nos da un tiempo más para poder preparar mejor nuestra presencia en el Congreso”, expresó. “Tenemos un voto amplio en relación a adultes y adolescentes mayores de 14 años, no así con les niñes menores de 14 años”.

El ambiente en el pleno fue complejo, ya que grupos fundamentalistas religiosos y movimientos neonazis se instalaron dentro y fuera del Congreso para manifestar su rechazo al proyecto de Ley, con claras intenciones de boicotear la normativa que le devolverá la esperanza a una población que hoy se suicida antes de poder expresar su identidad.

“Los grupos fundamentalistas presentaron una gala de mantenerse como un sólo cuerpo y es lo que han hecho en todas partes, creo que hay que tenerlos a la vista porque cada día se hacen más fuertes y  esto puede significar que tengamos retraso y detenciones en el avance de derechos humanos tanto de personas LGBTI, como las mujeres. Hay que estar atentes a los signos de estos tiempos y denunciar su odio hacia la diversidad de personas ”, expresó Fuica.

Consultado sobre el futuro del proyecto, el representante de OTD, indicó que la votación estará myy reñida. “Necesitamos un quorum alto de 4/7, que esperamos conseguir, pero sabemos que la última esperanza está en las tribunas de las redes sociales y del parlamento, donde se votará finalmente. Por esto, les invitamos este martes 4 de septiembre a participar desde las 16:00 fuera del Congreso por calle Victoria a un plantón masivo por el derecho a la identidades de todes”. 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest