Asociación OTD Chile denunció en inédita audiencia ante CIDH la situación de los derechos humanos de las personas trans en Chile

El pasado 24 de mayo, la asesora jurídica de Asociación OTD, Constanza Valdés, expuso en el 162 período de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la situación de derechos humanos de las personas trans en Chile en el ámbito de la educación, trabajo y salud. Además, denunció la excesiva tramitación del proyecto de Ley de Identidad de Género. Cabe destacar que esta audiencia es la primera en la cual se expone la situación de los derechos  de las personas trans  ante la Comisión Interamericana por parte de una organización de la sociedad civil de Chile.

En la audiencia, que se realizó en Buenos Aires, la asesora jurídica expuso un registro histórico de la situación de vulneración de los derechos humanos de las personas trans en Chile, debido a que su identidad de género es distinta del sexo asignado al nacer. En esta línea, Constanza denunció la falta de acceso al trabajo, alarmantes niveles de acoso y hostigamiento escolar por su expresión de género, problemas de cobertura económica en las prestaciones médicas y  los exámenes denigrantes que actualmente realiza el Servicio Médico Legal en el marco del procedimiento de cambio de nombre y sexo registral.

Además, Constanza expusó sobre la situación actual del proyecto de Ley de Identidad de Género, que fue ingresado hace cuatro años (2013), denunciando ; el fuerte debate ideológico por parte de grupos conservadores que se han opuesto al proyecto de ley; la gran cantidad de indicaciones patologizantes como estrategia de les Senadores conservadores por dilatar este proyecto; la exclusión de niñes y adolescentes trans, y la invitación a profesionales de la salud con visiones patologizantes  a las sesiones de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

“El gobierno de la presidenta Michelle Bachelet hizo de este proyecto una promesa de campaña en su segundo gobierno. Sin embargo, desde octubre del año pasado, no se le ha puesto urgencia ni tampoco se ha priorizado su aprobación por parte del Ministerio Secretaría General de la Presidencia”, enfatizó la asesora jurídica. Constanza reconoció el avance en materia de derechos de personas trans pero gran parte se ha realizado mediante circulares y políticas públicas que han sido efectivas para evitar las situaciones de  discriminación que sufren las personas trans.

Como respuesta, el Estado de Chile, en representación de Beatriz Contreras, encargada del Sistema Interamericano de Cancillería de Chile, aseguró que el Gobierno está comprometido con desarrollar medidas para lograr una sociedad que respete la diversidad. Cristián Arancibia,Jefe de la Unidad Jurídica de la Secretaría General de Gobierno, señaló que se espera reponer en el segundo trámite legislativo la inclusión de niñes y adolescentes trans, y presentar indicaciones para que no haya oposición en la solicitud de cambio de nombre y sexo registral.

L*s Comisionad*s manifestaron preocupación por la exclusión de niñes y adolescentes trans del proyecto de ley, además de la falta de promoción y medidas afirmativas para que las personas trans puedan acceder a cargos públicos o sean contratadas en el sector privado. Por último, se cuestionó severamente la falta de privacidad que existe en el procedimiento de cambio de nombre y sexo registral y que éste trámite se realice ante un Juez y no sea un procedimiento administrativo.

Al final de la audiencia, la asesora jurídica solicitó al Estado de Chile que asuma el compromiso de impulsar y aprobar una ley de identidad de género no patologizante, que no permita  la oposición de terceros e incluya  a personas trans de todas las edades. Además de lo anterior, se solicitó que el Estado promueva el acceso al trabajo a personas trans y se termine con los examenes fisicos y psicologicos que realiza actualmente el Servicio Médico Legal en el marco del procedimiento de cambio de nombre y sexo registral. Por último, se solicitó que la Comisión Interamericana realicé un seguimiento de los compromisos asumidos por el Estado de Chile.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Te puede interesar

Pin It on Pinterest