OTD Chile organiza el 3er TRANSFEST bajo el lema #IdentidadSinFronteras

(Santiago, 27 de agosto de 2019).- OTD Chile organiza cada dos años desde el 2015 el TRANFEST, festival musical dedicado a las personas Trans, donde les asistentes además de disfrutar de música y arte reciben información sobre los servicios y objetivos de OTD y las demás instituciones invitadas. Esta tercera versión se realizará en el emblemático Museo de la Memoria y los Derechos Humanos el próximo sábado 26 de octubre desde las 14 hrs. El evento cuenta con el patrocinio de la Embajada de Países Bajos.

Vale destacar que OTD Chile es una asociación nacional que trabaja por los derechos humanos y el bienestar de la comunidad trans, mediante el empoderamiento, la organización comunitaria y la incidencia política. El TRANSFEST se enmarca en el #OctubreTrans, un mes dedicado a diversas actividades que buscan sensibilizar y educar en torno a la despatologización trans y el derecho humano a la identidad.

En las versiones anteriores asistieron grandes artistas como, Keko Yoma, Heather Kunts, Manuel García,Daniela Vega entre otres. Este año se presentarán Camila Moreno, la comedianta Flor de Loto, Kamon Kamon Kamon, Florie Haití y Priscila Vierling. Mientras que en la animación contaremos con Jaime Coloma, Alexa Soto, Gabriel Castillo y Kris Córdova, entre otres asistentes que se alinean con los derechos humanos y son parte de este festival. Como siempre habrá actividades para les más pequeñes, donde antes fueron cuentistas como Tania Toledo y Felipe Marilao, este año habrá teatro Lambe Lambe con la misma temática del festival. Además de stands informativos y lúdicos para aprender más sobre las identidades Trans y el derecho a migrar.

En su primera versión del año 2015 se empleó el lema #FestejaTuDerechoASer; el cual se posicionó como trending topic en Twitter. En su segunda edición (2017) se usó  #ExistoYVivoTrans, y ahora el lema será  #IdentidadSinFronteras con el objetivo de defender el derecho humano a la migración, apoyándose en la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su Artículo primero donde señala que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros”; y complementando esto en el mismo cuerpo legal en su artículo 13 que establece que “toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso el propio, y a regresar a su país”. Por lo tanto, este festival busca que el Gobierno de turno acate los tratados de DD.HH. que el Estado de Chile ha  firmado y ratificado como ley de la República, en lugar de realizar actos contrarios al espíritu de integración y de igualdad de derechos que tenemos todes por el simple hecho de ser personas.

Imagen oficial TransFest 2019, Identidad sin fronteras.

Michel Riquelme, activista trans no binarie y Coordinadore Ejecutive  de OTD Chile explica que “para nosotres es un gran logro poder realizar esta tercera versión del TRANSFEST y también un avance hacia una visión más interseccional de los derechos humanos de nuestras comunidades, enfocándonos en el derecho a migrar de territorio así como también de género. El proceso de alcanzar ambos derechos tiene varias similitudes donde lamentablemente muchas veces el Estado, representado por el Gobierno de turno, suele vulnerar ambos derechos”.

En esta tercera versión, colaborará nuevamente como productor del evento, Williams Viveros, aliade de OTD quien destaca que “Cada año es especial y queremos celebrar esta fiesta única en Chile en donde en un inicio se celebraba el derecho a ser y cada vez somos más ambiciosos por lo que este año también queremos destacar que las identidades no tienen fronteras y no deben existir leyes que nos limite a ser quienes somos, por el contrario deben favorecer nuestra libertad de existir. Para el evento musicalmente hablando, siempre hemos tenido grandes aliados artistas que trabajan con nosotros, desde voluntarios hasta músicos consagrados, por lo que ese espíritu no cambia, lo que si cada vez vamos teniendo mejor infraestructura y el espacio de este año en el Museo de la Memoria es increíble por lo que representa para Chile y por qué no decirlo, para Latinoamérica”.

OTD Chile extiende la invitación a toda la comunidad a participar en el TRANSFEST 2019, la cual es abierta para luchar por un lugar donde todes podamos pertenecer, aceptando nuestras diferencias y amándonos por el solo hecho de ser quienes somos.

Datos 

Lugar: Explanada Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Matucana 501, comuna de Santiago. Frente a Metro Estación Quinta normal

Horario: Desde las 14 horas hasta las 21 horas.

Entrada: Liberada

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest