Transfest: La fiesta del orgullo Trans convocó a cientos de personas

El festival organizado por OTD Chile contra la patologización trans  fue un éxito de convocatoria. Niñes, jóvenes y adultes llegaron al parque a disfrutar de cuentos, música, baile, comida y a conocer el trabajo de diferentes organizaciones sociales.

El sábado 21 de octubre, en el marco del día de acción global contra la patologización de las identidades trans  StopTransPathologization, se realizó éste evento que convocó a cientos de personas y que contó con el respaldo de la Municipalidad de Recoleta.

Bajo el lema “Existo y vivo trans”  éste año se invitó a diferentes artistas y organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, de la diversidad de género y sexual, y de la sociedad civil al parque Gómez Rojas de Recoleta, ubicado a un costado de la feria artesanal de Bellavista, frente a la facultad de derecho de la Universidad de Chile.

Por la mañana, niñes de todas las edades disfrutaron de dos cuenta cuentos junto a sus familias. Por la tarde, Barbacius abrió el show, con un amplio repertorio musical, posteriormente lo hizo Wilson El Payador (argentino) junto a la payadora chilena Cecilia Astorga, quienes amenizaron la tarde con canciones y entretenidas payas. Finalizó el primer bloque el cantante Felipink, quien destacó que “éste tipo de eventos acercan los discursos a espacios que son de entretención, entonces hay una celebración de los derechos, pero también una concientización”.

Les artistas se sintieron muy contentes y emocionades de participar en el único festival masivo, público y trans que existe en Chile y que contó durante todo el evento con intérpretes de lenguaje de señas. Se sumó por segunda vez a éste evento la popular cantante Pilar Aragón. Destacó también la participación de Kamon Kamon Kamon artista trans con una trayectoria musical de 9 años, quién afirmó que “todo lo que hago es un empoderamiento trans a través de la música”, además de la artista emergente La Reina de les Lagartes, cuya performance fue muy aplaudida.

Finalmente, se presentó la famosa artista transgresora Heather Kunst, interactuando animadamente con el público, y cerraron al jornada el grupo Keko Yoma, cuyo vocalista, Claudio Benavides, manifestó que “afortunado existan instancias como Transfest que ayudan a generar comunidad porque no hay transformación social que se haga de uno, entonces cuando se generan comunidades la fuerza de uno se multiplica. Las personas que se empoderan son capaces de tomar sus propias decisiones y cuando un ser humano toma una decisión de corazón no hay nada que le detenga, entonces las transformaciones se hacen reales. Además que se visibiliza la causa, se hace real”, recalcó.

“Para nuestra comunidad es súper importante visibilizarnos en este mes de lucha por las demandas de la población trans, como es el día por la despatologización”, enfatizó Franco Fuica, vicepresidente de la Asociación e impulsor de Transfest, quien tuvo a cargo la presentación de les artistas y junto a Franco López, coordinador de la unidad de desarrollo comunitario. Ambos tuvieron a cargo la producción general, junto a la comisión de voluntaries.

También niñes trans y sus familias de la Fundación Selena concurrieron masivamente al finalizar la jornada.

Por su parte, el Presidente de OTD, Michel Riquelme, se refirió a la importancia de que les niñes trans, puedan conocer a sus pares, “es súper importante que les niñes trans comiencen a ver que ser trans es bacán, que es positivo, que hay muchas personas trans haciendo cosas por la comunidad”. Del mismo modo, intervino en el escenario para dar un saludo reivindicando el derecho a la identidad que aún sigue siendo vulnerado  porque el gobierno no le da prioridad a la Ley de Identidad de Género, que hace cuatro años está en tramitación. Por su parte el equipo organizador evaluó como positivo el balance de la actividad, pese a los inconvenientes de último momento, que demandó un doble esfuerzo para su realización.

 

 

Fotografias Karina Fuenzalida.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Te puede interesar

Pin It on Pinterest