Proyecto de ley de identidad de género fue aprobado en general por la Comisión de DDHH de la Cámara

Este 3 de enero la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, con 8 votos a favor y 4 en contra, aprobó en general el proyecto de Ley de Identidad de Género (LIG) y finalizó el periodo de audiencias públicas. El día anterior el Gobierno de la Presidenta Bachelet puso discusión inmediata a la norma que lleva más de 4 años y medio en tramitación.

Los votos a favor  fueron de los diputados Hugo Gutiérrez (PC), Felipe Kast (EVO), Sergio Ojeda (DC), Raúl Saldivar (PS), Felipe Letelier (PPD), Roberto Poblete (IND), René Saffirio y la diputada Loreto Carvajal (PPD); y los votos en contra de los diputados Juan Antonio Coloma (UDI), Jaime Bellolio (UDI), Diego Paulsen (RN) y Jorge Sabag (DC).

La discusión inmediata, ingresada por el Ejecutivo, obliga al despacho del proyecto en 6 días, así que la Comisión acordó con la Ministra de la Secretaría General de Gobierno, Paula Narváez, que la próxima semana se realicen 3 sesiones para el análisis y votación de las indicaciones el martes, miércoles y jueves hasta el despacho del texto, para posteriormente ser puesto en tabla el día 16 de enero y ser votado en el pleno de la Cámara de Diputados.

En esta última sesión expusieron la concejala trans de Valparaíso, Zuliana Araya, la esposa del ex candidato José Antonio Kast, Pía Adriasola, la líder transfóbica, Marcela Aranda, quién solicito ser escuchada como madre de una persona trans y no como Directora del Observatorio Legislativo Cristiano, y el abogado cristiano evangélico de Confamilia, Edgar Sepúlveda.

En relación a esto el vicepresidente y coordinador de Legislación y Política Pública de OTD Chile, Franco Fuica, manifestó su satisfacción por el avance de la normativa que permitirá devolver, en parte, la dignidad a una comunidad históricamente discriminada, pero que hoy sostiene con fuerza que el Estado debe garantizarle todos los derechos que le han sido vulnerados. “En este momento nuestros derechos se encuentran con un perverso límite de tiempo, pues ya el Presidente electo, Sebastián Piñera, indicó que desde su conglomerado se opondrán a esta ley”, indicó.

Por su parte, la Asesora Jurídica de OTD Chile, Constanza Valdés, señaló que “la aprobación en general del proyecto es el primer avance considerable en la tramitación de la LIG desde que llegó a la Cámara de Diputados. Ahora sólo queda que se analicen y voten las indicaciones para que el proyecto pueda ser votado en la Sala, y así terminar con el segundo trámite Constitucional”.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest