Postura de OTD Chile respecto a la Consulta Pública del borrador de “Política Nacional de Salud para Personas Trans y de Género Diverso”

En palabras de la DIPRECE (División de Prevención y Control de Enfermedades – Sub Secretaria de Salud Pública – Ministerio de Salud Chile), la Política se considera “una hoja de ruta, desarrollada bajo el principio de equidad, donde el Ministerio de Salud se compromete y declara objetivos estratégicos para lograr el derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud de las personas trans y de género diverso.”

Se realizó una consulta institucional y se desea comunicar el consenso desde OTD Chile, de forma resumida respecto a los siguientes puntos:

Despatologización: Se necesita dejar explícito un abordaje no patologizante del acompañamiento profesional en la salud trans, travesti y no binarie en todo el ciclo vital. No existe una postura declarativa o categórica sobre Despatologización a lo largo del documento.

Juventudes y Niñeces Trans: No es suficiente extensión para referirse a temas tan importantes como la autonomía progresiva, la no binarización de expresión de género de niñas, niños, niñes y adolescentes, el documento necesita relevar la importancia del acompañamiento integral incluyendo a le niñe, familia, tutores, redes de apoyo desde un enfoque afirmativo de derechos e implicancia biopsicosocial.

Coerción en atenciones de salud: Solicitamos explicitar de forma concreta, sobre la búsqueda de eliminación del ejercicio de procesos coercitivos en la comunidad transgénero, como son las esterilizaciones forzosas y la aceptación forzada de intervenciones. Elementos que deben eliminarse de las prácticas sanitarias, pero también expresar que sucedieron y continúan sucediendo.

Sistemas de registros y Conceptos de Sexo y Género: Género y sexo son utilizados indistintamente, incluso por las mismas instituciones ministeriales, por otro lado, urge que los cambios respecto a nombre y sexo registral se vean afectados en un tiempo razonable en todas las instituciones y plataformas, lo anterior genera mucho malestar, trámites innecesarios, muchas veces imposibles de realizar. Debe dejarse por escrito la necesidad de unificación de las plataformas de registro respecto a nombre y sexo registral.

Mecanismos de reclamo: La plataforma OIRS (Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias) del Ministerio de Salud (https://oirs.minsal.cl/), continúa declarando que el sexo es u hombre o mujer, lo cual además de ser incorrecto (ya que hombre y mujer son identidades) deja fuera la posibilidad de identificarse como trans, lo anterior en muchos casos es totalmente relevante en el contexto de ejercer derecho a reclamo y por lo demás, deja fuera de ejercicio a personas no binaries, quienes hayan realizado rectificación en sus partidas de nacimiento con género X o I, por ley no son ni hombre ni mujeres, por lo que declarar una de esas opciones en plataformas y documentos de salud, corresponde incluso a faltar a la verdad.

Reparación y No Repetición: Es imperante una búsqueda de la reparación, rehabilitación y cuidados paliativos de las personas trans cuyos cuerpos aún están experimentando los efectos de procedimientos como lo son los biopolímeros y otras intervenciones similares, como también de aquellas personas con afectación de su salud mental debido a ello. Esta mirada reparatoria trae consigo un acercamiento a la comunidad y entendimiento a la magnitud del problema, informando así de sus riesgos, previendo a la vez de que tales situaciones vuelvan a ocurrir en generaciones más jóvenes. Por todo lo anterior es necesario añadir o potenciar estas acciones reparatorias en las líneas estratégicas.

Consulta y Gestión de la Información: Es imprescindible realizar consulta y levantar la opinión de la comunidad trans respecto cuáles son los términos adecuados para la toma de decisiones en diseño e implementación de los sistemas de registro, no todo debe estar respaldado por la academia. Muchas personas trans están por primera vez pudiendo acceder a tales espacios, no puede ser esto otra fuente de estigmatización.

¡Ningún paso atrás por el acceso digno, gratuito y de calidad en salud para toda la comunidad trans, travesti y no binarie!

#SALUDTRANSPARACHILE

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 3

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest