OTEDUCA capacita a funcionaries del Sename sobre identidades de género

En un taller sencillo la unidad de capacitación y educación de OTD Chile, OTEDUCA, capacitó a funcionaries del Servicio Nacional de Menores (Sename) que pertenecen al Centro Semicerrado Femenino (CSF) de Santiago, a Carabineros de la 33ra Comisaría de Ñuñoa y a una matrona del Centro de Salud Familiar Rosita Renard.

Le directore de OTD Chile, Kris Córdova, y el encargado de Desarrollo Comunitario de la Asociación, Franco López, realizaron el taller sobre diversidades de géneros y una exposición testimonial sobre la vivencia trans.

taller-oteduca-sename-otdchile

Si bien les funcionaries del servicio aún no han recibido a ningune adolescente infractore de ley con identidad trans, esto les ayudará de manera preventiva para sensibilizarse y saber cómo abordar mejor dicha situación.

El psicólogo Aner Jiménez, que trabaja en área de Justicia Juvenil de Sename, específicamente en los centros de administración directa y también en temas de género, fue el gestor de esta iniciativa, dando continuidad a un trabajo que comenzó el año pasado con OTD Chile.

“Nosotres trabajamos con adolescentes y tenemos que respetar todos sus derechos”, explica, además diferentes organismos les han hecho ver la necesidad de contar con más información y herramientas para tratar a jóvenes de la diversidad sexual y de género. “Con esto se logra que les profesionales a cargo de la intervención comiencen a repensar su trabajo y brindar una atención de acuerdo a las necesidades de cada une”.

taller-oteduca-sename-otdchile

Lo mismo opina la Gestora de redes de un CSC de Santiago, Grace Alday. “La idea es poder tener un abordaje técnico oportuno para las usuarias, que más allá del sexo o género, son personas, y tienen que tener una intervención especializada, oportuna, acorde a sus necesidades”.

“Como equipo, desde hoy tenemos más herramientas para poder atender mejor a una chica trans”, dijo el director del CSF, Francisco Camacho.

Para el futuro el objetivo es seguir en estos espacios de diálogo, con lineamientos desde el nivel central del Servicio, además de continuar el trabajo con OTD Chile porque existe una gran necesidad de orientación.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest