OTEDUCA capacita a funcionaries del Sename de la RM, V y VI Región

El lunes y martes de ésta semana el equipo de educación y capacitación de OTD Chile, OTEDUCA, capacitó a 28 funcionaries del Servicio Nacional de Menores de las regiones quinta, sexta y metropolitana, continuando con un proceso de trabajo en conjunto que se inició este año.

El encargado de género en el departamento de justicia juvenil de la dirección nacional de Sename, Aner Jiménez, indicó que “es la primera vez que reunimos a profesionales de distintos centros, además vinieron de las dos grandes áreas del Servicio,  justicia juvenil y protección de derechos”.

sename-oteduca-otdchile

“Elles están muy interesades y lo que más valoran es que la entrega de los contenidos es por parte de quienes han vivenciado, así como las dinámicas y la interacción con les participantes. Por supuesto también los contenidos, muchos de ellos han atendido personas trans en sus centros y les hace mucho sentido”, dijo.

La psicóloga Barbara Epuñan, que trabaja en un centro del Servicio en la área de infracción, nunca había conocido una persona trans. “Es un espacio de encuentro bastante interesante, en donde desde la experiencia hemos podido vivenciar lo que significa ser trans y empatizar con lo que implica”.

Sobre la utilidad de este tipo de capacitaciones, la profesional cree que a nivel de servicio es necesario hacer un cambio de paradigma. “Desde la institucionalidad hay que generar un cambio de raíz respecto de cómo estamos mirando, porque actuamos muy sobre la contingencia. Hay que buscar espacios dignos para usuaries y trabajadores trans. Me voy con la tarea de transmitir todas estas inquietudes al equipo con el que trabajo, estamos llamades como funcionaries públiques a restituir derechos a esta comunidad”.

El trabajo en conjunto con OTD Chile pretende seguir afianzándose, uno de los proyectos es ir generando actores/as en los centros o regiones que conozcan del tema para generar una red de apoyo amplia. “En el área de justicia juvenil estamos abiertos a seguir trabajando con OTD. Nosotres estamos abiertes a que miren nuestros manuales y orientaciones técnicas para revisar si hay algún sesgo que no vimos y que podemos corregir”, expresó Jiménez.

 

Fotografías: Javiera Salgado Herrera.

 

sename-oteduca-otdchile

Equipo OTEDUCA. Franco Fuica, Luka Suban, Paola Muga y Jacqueline Rodríguez.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest