OTD solicita a Superintendente O’Ryan que formule cargos contra Liceo Augusto D’Halmar por transodio del director

Santiago, viernes 28 de julio de 2019.- En OTD Chile recibimos este mes una denuncia por discriminación de les apoderades de una niña trans de tercero medio del Liceo Augusto D’Halmar de Ñuñoa, por parte del director Jaime Andrade Jorquera, quien no ha respetado su identidad de género, incumpliendo así las obligaciones de la Circular 0768 de la Superintendencia de Educación.

La situación más grave ocurrió en un acto del Liceo el día 22 de mayo, cuando el director le dice: “oye niño, amárrese el pelo (…) ¿Acaso es porque eres trans? Mira, yo te respeto el nombre… yo te respeto, te pusimos el nombre, ¿qué más quieres? Yo ya te respeto, ahora respétame tú a mí, frente a todo el establecimiento. Después de esto la estudiante sufrió una crisis de pánico y el acoso constante del director, quien insistía con ella y sus compañeras sobre las infracciones que estaban cometiendo.

Anteriormente, les apoderades habían solicitado ya en marzo el reconocimiento de la identidad de género de su hija, pero el director dijo no conocer la Circular 0768, y que debían traerle una copia de la misma, la que fue entregada el día 1 de abril en una reunión que no quedó registrada en ningún acta, infringiendo así el numeral 5 de dicha normativa.

Dos días después de lo ocurrido el 22 de mayo, el director Andrade volvió a acosar a la estudiante a la entrada al colegio, exigiéndole que “debía tomarse el pelo” y que si no lo hacía, iniciaría un procedimiento bajo la ley “Aula Segura”, por su supuesta actitud violenta hacia él y la comunidad escolar. En este punto, su madre decide interponer una denuncia a través de la página web de la Superintendencia.

Tras la fiscalización de la Superintendencia de Educación, el reglamento interno del Liceo se modificó, pero exigiendo ahora certificados médicos a les apoderades de estudiantes trans para respetar el nombre social, lo que contraviene abiertamente la Circular 0768, el principio de no patologización del artículo 5, letra a de la ley 21.120 de identidad de género, además de las recomendaciones internacionales sobre derechos humanos en la materia.

Paralelamente, el alcalde, les concejales y la dirección de educación de la Municipalidad de Ñuñoa fueron informados del caso por la concejala de la comuna, Alejandra Placencia Cabello (PC), quien solicitó un sumario administrativo en los oficios enviados los días 11 y 25 de junio, respecto de los que recibió solo respuestas formales evasivas que no contemplan la aplicación de sanciones ante esta grave situación.

OTD Chile junto a les apoderades y la concejala Placencia, ha presentado hoy, un oficio dirigido al Superintendente Cristián O’Ryan y al director regional Pedro Castillo, aportando antecedentes al caso y solicitando que se formulen cargos para que se aplique una multa de 300 UTM, pidiendo además que se deriven los antecedentes a la Fiscalía por la posible comisión de los delitos de maltrato de los artículos 255, 403 ter y quáter del Código Penal. También se pide que se instruya al director levantar un acta formal reconociendo la identidad de género de la estudiante y que se elimine la exigencia de certificados médicos para reconocer la identidad de género de niñes trans.

 Documento entregado a la Superintendencia de Educación 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 3 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Te puede interesar

Pin It on Pinterest