¡OTD está de aniversario: Cumplimos 8 años!

Este 19 de Enero OTD cumple 8 años trabajando por los derechos humanos de las personas trans y no binarias. Este hito nos emociona y enorgullece enormemente. Han sido ocho años de aprendizajes y logros muy importantes para nuestra comunidad. 

Para celebrarlo quisimos compartir con nuestros usuaries el trabajo que realizamos durante el año 2022. Hoy comenzamos con la unidad de Comunitaria, encabezada por Josefina Reyes. Comunitaria gestiona los grupos de encuentro trans (GET) como su nombre lo indica este es es un espacio de encuentro, de contención mutua y de conversación exclusivo de personas trans (trans masculinos, trans femeninas, travestis, no binaries, género fluido, etc.) quienes comparten experiencias, dudas y reflexiones sobre los distintos procesos de transición de quienes participan. Es un espacio en que poco a poco se ha ido conformando como una comunidad fraterna, en el que se generan redes de apoyo y también amistades. Está orientado a personas trans mayores de 18 años de cualquier parte de Chile.

El año 2022 los Grupos de Encuentro de adolescentes trans -nb “ExpresarT” y el adultes trans- nb “GET” se hicieron parte de una misma unidad  “Comunitaria OTD”, siempre manteniendo sus actividades separadas pero ahora dialogando en torno a temáticas y dinámicas similares.

En Septiembre  de 2022 se conformó el  “Equipo Comunitaria OTD”, compuesto por la coordinadora, seis voluntaries permanentes que lo dieron todo y diez colaboradorxs que siempre permanecieron atentes a si se necesitaba alguna de las distintas ayudas que ofreció a cada une. 

Se realizaron más de 40 Encuentros virtuales del GET y más de 12 Encuentros virtuales de ExpresarT, en los que, desde las distintas experiencias,  se habló de diferentes temas: cómo los estereotipos afectan nuestras transiciones; las diferentes formas de transitar y ser trans; interseccionalidad y privilegios; el primer momento en que tomamos conciencia que somos  trans; trabajo, familia, estudios, visibilidad, política, suicidio,miedos,   euforia de género, expectativas, terapia de reemplazo hormonal, hegemonías, patriarcado, tranfeminismo, cispasing y mucho más. 

Ambos grupos, se reforzaron como comunidades de apoyo y contención mutua, se generaron lazos y amistades tan necesarias, importantes y que muches estaban buscando al hacerse parte de los grupos de encuentro. 

El segundo semestre regresaron los encuentros presenciales una vez al mes para cada grupo de encuentro, fueron instancias llenas de fraternidad, de reconocerse y llenarse de fuerza trans. 

Durante el año, más de 140 personas fueron parte  del GET (con un promedio de 30 personas por encuentro) y más de 40 de  ExpresarT (con un promedio de 12 personas por encuentro).

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest