OTD Chile realizó más de 350 atenciones en 2017

Organizando Trans Diversidades a través de su equipo de psicologues y consejeres realizó 356 atenciones durante el 2017, considerando sesiones semanales, quincenales y mensuales.

El equipo liderado por la psicologa Carol Barragán y conformado por Elizabeth Manríquez, Leonel Catoni y Constanza De La Cerda atendió a 167 personas en total, de quienes 143 corresponden a adultes, 17 a menores de 18 años y 7 a familiares de personas trans.

Leonel Catoni, consejero de OTD Chile

Dividido en pronombres, les usuaries que se identifican con “él” corresponde a 89 personas, 62 con “ella” y 9 con “elle”. Todes participaron de la consejería de pares, en la que se explica las posibilidades de tránsito de género y se guía cómo continuar desarrollando su identidad y expresión de género.

La mayor parte de les usuaries viven en Santiago, aunque se atendieron a personas de Rancagua, El Quisco, Curicó, San Felipe, Talagante, Viña del Mar, Antofagasta y a una persona radicada en Bolivia, de paso por Chile.

Sobre la caracterización etaria, la mayor parte corresponde al rango de entre los 18 y los 29 años (122 personas) mientras que les niñes y adolescentes están en un rango de entre los 7 y los 17 años.

Para la encargada de la unidad de atenciones aún es muy complejo poder acompañar a les menores de 18 años, ya que muches de elles no tienen la autorización de sus padres, un requisito importante para poder apoyar al usuarie.

Este equipo de trabajo logró desarrollar un modelo único de atención a las personas trans en Chile, con 24 horas mensuales de consejería, que además extendió su servicio a regiones vía video conferencia.

Constanza De La Cerda, consejera de OTD Chile

Para el 2018 el objetivo es responder con más celeridad a todes quienes solicitan acompañamiento. Conscientes de que el mayor problema que deben enfrentar las personas trans es un ambiente transfóbico, este año se realizaron 57 atenciones psicológicas gratuitas, una cifra que esperan siga aumentando para poder ayudarles a tener herramientas para la vida que elles elijan, por eso pronto se realizará una campaña de recaudación de fondos para financiar y extender las horas de trabajo de les profesionales.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 1 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest