03-28-2019 admin

OTD Chile realizó 422 atenciones en 2018



La unidad de atenciones y consejería entre pares de OTD Chile realizó 422 atenciones desde enero a diciembre de 2018 a personas trans, familiares y parejas. El 97% de elles asistieron a consejería entre pares, un espacio protegido donde se informan sobre sus derechos, acceso a la salud, acompañamiento psicológico, vinculación con la comunidad, entre otros. En total, fueron 161 personas de las que 97 son usuarios transmasculinos, 45 usuarias transfemeninas y 9 usuaries no binaries, además de 10 familares y/o parejas.

La mayoría de les usuaries tienen entre 18 y 22 años (38%), seguides por les de entre 23 y 27 años (22%). Mientras que las personas menores de 18 años suman un 14%. Provenientes en la mayoría de Santiago, también asistieron personas de Valparaíso, Rancagua, San Felipe, Melipilla, Peñaflor, Talagante, Chépica, Colina, El Monte, La Serena, Rengo, San Fernando y Talca.

El equipo de consejeres sumó a una persona más, lo que permitió mejorar la cobertura y reducir el tiempo de espera. Además realizaron asesoría online para personas que no residan en Santiago.

El equipo estuvo conformado por la psicóloga Carol Barragan, les consejeres para personas trans Leonel Catoni, Constanza De La Cerda y Lucas Araneda; y las consejeras de familias Jimena Norambuena, Jacqueline Rodríguez y Karin Husch.

“El equipo de atenciones y consejerías es la unidad de trabajo que mayor demanda tiene en nuestra asociación, intentamos construir un modelo de atención único en Chile que se ha ido posicionando gracias a les mismes usuaries que nos recomiendan siempre. Asesora y acoge a personas que recién comienzan a transitar, además de sus familias y les vinculamos con espacios comunitarios de vital importancia para la mayoría. Estamos muy agradecides de su trabajo y esperamos siempre poder brindar una buena atención, oportuna y profesional. La demanda del servicio aumenta cada vez más y estamos trabajando en poder ampliar cobertura” dijo le coordinadore de OTD Chile, Michel Riquelme.


Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *