OTD Chile realiza Escuela de Verano para activistas trans

El pasado 14 de febrero se inició la primera Escuela de Verano para activistas trans y género no binario en OTD Chile. Los talleres fueron organizados por la unidad de educación y capacitación de la organización, Oteduca.

El objetivo de la formación es tener activistas empoderades, con pasión para actuar y generar cambios en su entorno y en la sociedad con un enfoque integral y desde los Derechos Humanos.

El proyecto surgió en el contexto de las capacitaciones que el año pasado hizo Oteduca, financiado por Fondo Alquimia este 2018 nuevamente, hacia población cisgénero de distintas instituciones, por eso se decidió hacer una escuela interna. “Si queremos multiplicar los espacios sensibilizados, tenemos que multiplicar a los sensibilizadores”, explica le directore, Kris Córdova. “Esto permite hacer un trabajo triple: empoderar a personas trans y no binarias, darles un activismo más activo y que funcionen como nuevos actores para transmitir los mensajes”. 

En total son 10 personas las que asisten a las 8 clases expositivas y participativas, que se realizan los miércoles y los viernes con una duración de 3 horas. Los primeros talleres fueron impartidas por Kris Córdova, quién se encargó de hacer una historia de la diversidad de género, reforzando el trabajo que ha hecho con su investigación “De Shamanes a Travestis”.

Las siguientes clases estuvieron a cargo de la activista de Mujeres al Borde, Ana Lucía Ramírez, quién expuso sobre feminismo, transfeminismo y teoría queer. La cuarta clase fue sobre los Derechos Humanos y cómo usarlos para el activismo, a cargo de la psicóloga Elizabeth Manríquez.

El vicepresidente de OTD Chile, Franco Fuica, estará a cargo de exponer el panorama nacional e internacional de las personas trans en la quinta clase. Le seguirá el presidente de OTD Chile, Michel Riquelme, quién hablará sobre salud trans y gestión del activismo. Esta última temática se extenderá hasta la octava clase y participarán algunes de les expositores anteriores.

Javier, como persona trans no binaria, asiste a la Escuela con la idea de empoderarse de su vivencia y hacer respetar sus derechos. “Quiero tener herramientas para responder las dudas de las personas y a quienes me traten con discriminación”. Ha visto personalmente como muchas personas no saben nada del tema y está dispueste a aportar su conocimiento. Sin duda es una experiencia que espera se siga haciendo y que otros chiques puedan participar.

“Uno adquiere conocimiento, experiencia y todas las preguntas son válidas. Es tan grande el tema de la diversidad humana que, aunque sepas mucho del tema, siempre habrá algo que puedes aprender y utilizarlo a tu favor”.

Desde la unidad de educación y capacitación de OTD Chile está proyectado hacer una escuela por semestre. Por ahora, en abril se realizará la escuela trimestral de 12 clases y para septiembre se organizará una capacitación intensiva para personas trans no binarias y que residan en otras regiones del país.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest