OTD Chile participa en taller por la despatologización de identidades trans en Brasil

El Coordinador de salud de OTD Chile, Leonel Catoni, participó el pasado 15 de marzo en el taller de incidencia política para la despatologización de las identidades trans organizado por Akahata en Salvador de Bahía. Allí expuso los resultados del proyecto de despatologización implementado por la Asociación el segundo semestre del año pasado.

En dicha iniciativa Organizando Trans Diversidades utilizó el apoyo económico para poner un recurso de protección en contra de la exigencia de certificados psiquiátricos para acceder a tratamiento médicos de hormonización. También organizó un foro para personas trans en el que entregó asesoría jurídica, médica y de identificación de requisitos patologizantes en el sistema de salud. Además de esto hizo un focus group para recabar experiencias de patologización y sistematizarlas en un documento pendiente de publicación.

Leonel CatoniEn el encuentro, Catoni compartió la experiencia con activistas de Colombia, Brasil, Paraguay, Nicaragua y Honduras.

Posteriormente a esta evaluación, el representante de la Asociación participó en el Foro Social Mundial donde, con otres activistas, expusieron sobre el trabajo de despatologización de cada une en sus países.

Leonel trabaja hace un año como Coordinador de salud en OTD y reconoce haber visto cambios en el discurso de muchas personas. “Antes elles decían necesito que un psicólogo me vea para estar seguro de mi identidad, necesitaban la reafirmación externa”, algo que ha ido cambiando.

Para avanzar espera que pronto se logre producir una guía de salud en la que se reafirmen los derechos de les usuaries, se propongan protocolos médicos de cuidado y se entregue un formato de consentimiento informado. Además de avanzar en la incidencia en la academia.

Fotografías del evento.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest