En el contexto del actual trámite legislativo del proyecto de Ley de Identidad de Género, el Servicio Médico Legal (SML) invitó a Franco Fuica, vicepresidente de OTD Chile, a exponer sobre dicha iniciativa y los alcances que tendría para la rectificación de nombre y sexo legales de las personas transgénero.
La presentación tuvo lugar hoy, 25 de agosto, en la Jornada Nacional de Salud Mental del SML, dirigida a les profesionales del área (psiquiatras, psicólogues y trabajadores sociales) que laboran en la institución. Sin perjuicio del eje temático del encuentro, la instancia fue de provecho para sensibilizar respecto de la necesidad de despatologizar las identidades trans y de conquistar la identidad de género como un derecho humano.
Además de los aspectos ya mencionados, Fuica enfatizó la importancia del protocolo (circular n.° 1297/2012) que exige al SML proceder respetuosamente cuando es llamado a realizar pruebas periciales en demandas de personas trans que solicitan la rectificación de su partida de nacimiento. Si bien este procedimiento es innecesario y patologizante —y con la Ley de Identidad de Género dejará de practicarse—, aún hay jueces que lo piden, y el protocolo ha sido de utilidad para prevenir abusos y vejaciones que tuvieron lugar en el pasado (aunque lamentablemente ha seguido habiendo casos).