OTD Chile participa en capacitación de Convivencia Escolar de colegios públicos de Conchalí

En la mañana del jueves 13 de octubre tuvo lugar un taller sobre diversidad de género y violencia machista dirigido a las duplas psicosociales (equipos de convivencia escolar) de los colegios públicos de la comuna de Conchalí. La jornada tuvo como objetivo sensibilizar en torno a estas materias y a la vez entregar herramientas para avanzar hacia comunidades escolares inclusivas y respetuosas.

En la ocasión, se problematizó el binarismo de género y el cisexismo como creencias arraigadas en la cultura machista y que tienen como consecuencias no solo la transfobia, sino, en general, las pautas y mandatos de género obligatorios. Si bien el taller se enfocó principalmente en identidades y experiencias trans, abordó todo el espectro de violencias de género que tienen lugar dentro de los establecimientos.

Rafaela Newentupe, activista transfeminista de OTD Chile que facilitó el taller, se manifestó contenta con la actividad: «Los análisis fueron construidos por les mismes asistentes en la actividad de conversación en grupos y luego puestos en común en la plenaria, lo que es muestra de que les trabajadores de la Educación están muy conscientes de esta realidad y tienen un vivo interés en trabajar estos temas». Por su parte, Cecilia Díaz Meza, encargada de Convivencia Escolar de los colegios públicos de Conchalí, valoró el encuentro, ya que «es fundamental sensibilizar a la población escolar con temáticas relacionadas con la diversidad sexual y la violencia de género».

Karin Mella (quien se desempeña en la Escuela Poeta Eusebio Lillo) señala que una de las tareas pendientes es «crear una cultura del respeto por el otro como un legítimo otro podemos transformar muchas cosas».

Karin Mella (quien se desempeña en la Escuela Poeta Eusebio Lillo) señala que «al crear una cultura del respeto por el otro como un legítimo otro podemos transformar muchas cosas».

 

 

 

El siguiente tuit es de la planificación de la actividad (14/09/2016):

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest