OTD Chile junto a 186 organizaciones piden a los Estados que protejan los derechos humanos de las personas LGBTI en el contexto del brote de COVID-19

(Santiago, 5 de junio de 2020).- Esta declaración conjunta se presenta en nombre de una coalición de organizaciones que trabajan para la protección global de los derechos humanos de las personas de diversas orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género y características sexuales (OSIEGCS). Su objetivo es llamar la la atención del Consejo de Derechos Humanos, sus miembros y observadores, sobre la situación de los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex (LGBTI) y de quien defienden sus derechos en el contexto de la pandemia del COVID-19.

La actual crisis de salud pública causada por la propagación del COVID-19, es una emergencia mundial con implicaciones sociales, económicas y ecológicas de gran alcance para todes nosotres. Al mismo tiempo, existen evidencias claras y numerosas de que las respuestas de los Estados en la prestación de servicios de salud, la aplicación de medidas de bloqueo y las políticas destinadas a mitigar las consecuencias económicas tienen efectos desproporcionados y discriminatorios en los grupos marginados, incluidas las personas LGBTI . La pandemia está 1 exponiendo y profundizando la discriminación, la violencia y otras violaciones de los derechos humanos existentes sobre la base de OSIEGCS.

Derecho a la salud

La pandemia agrava los problemas existentes en el acceso a la salud de las personas LGBTI, que a menudo se enfrentan a obstáculos para acceder a este derecho debido al estigma, la discriminación, la patologización y la criminalización de las conductas homosexuales y/o las diversas identidades de género.

Las personas LGBTI padecen de tasas más altas de afecciones de salud subyacentes que el público en general , lo que ha demostrado exacerbar la tasa de morbilidad y mortalidad de 2 quienes contraen COVID-19.Son motivo de grave preocupación las personas LGBTI de edad 3 avanzada que pertenecen a múltiples categorías de riesgo, son más susceptibles de sufrir
mortalidad por contraer el virus y pueden no tener acceso a la seguridad financiera, a la atención sanitaria básica o a los sistemas familiares y de apoyo.

Los procedimientos médicos de afirmación del género pueden considerarse no urgente y aplazarse o cancelarse debido al COVID-19, lo que amenaza gravemente el derecho a la salud de las personas trans e intersex. Los retrasos o interrupciones de la terapia hormonal y de la atención quirúrgica posterior a cirugías realizadas previamente pueden dar lugar a infecciones, dolor crónico y desequilibrios hormonales. Estas consecuencias físicas se suman a los efectos psicológicos, entre ellos la ansiedad, la depresión y las autolesiones . La reasignación de los  recursos sanitarios también ha creado o exacerbado la escasez de antirretrovirales para las personas que viven con el VIH/SIDA y ha restringido el acceso a los servicios de anticoncepción y de aborto.

Las personas LGBT, y en particular las intersex, están expuestas a una nueva victimización debido a experiencias anteriores de tortura y malos tratos en el sistema médico.

En un contexto en que el acceso a la salud es un elemento central de un enfoque de la pandemia basado en los derechos humanos, los Estados deben cumplir sus obligaciones de garantizar el 5 acceso de todas las personas a la atención de salud , incluida la salud sexual y reproductiva, sin 6 discriminación de ningún tipo.

Aumento del estigma y la discriminación y la utilización de personas LGBTI como chivos expiatorios

Las personas LGBTI han sido utilizadas como chivos expiatorios por figuras públicas y religiosas y se les ha culpado de la pandemia, lo que da lugar a una mayor animosidad, estigma y violencia contra la comunidad y los que defienden sus derechos. Se han planteado denuncias de actos discriminatorios sociales y patrocinados por el Estado en diferentes regiones, entre ellas Asia , África , América Central y del Norte y Europa .

Algunas medidas de emergencia están estimulando las violaciones de los derechos humanos. En América Latina, los confinamientos que permiten a las personas salir de su casa en función de su género están desencadenando violencia y discriminación, incluso por parte de agentes estatales, contra las personas trans y no binarias , lo que las coloca en situaciones de especial
vulnerabilidad.
Les solicitantes de asilo LGBTI están relatando un aumento de discriminación, prejuicios, resentimiento, el temor a las tasas de transmisión en masa y la muerte debido al hacinamiento en los campamentos y a las condiciones de vida inadecuadas. Los cierres de fronteras están impidiendo que quienes se enfrentan a peligros o persecuciones basados en la OSIEGCS accedan a la seguridad, mientras que los países están convirtiendo a les inmigrantes en chivos expiatorios como vectores de COVID-19 para aplicar políticas migratorias de línea dura o amenazar con la deportación.

La suspensión de los procesos de reasentamiento obliga a les refugiades y solicitantes de asilo LGBTI a permanecer detenides, o a los países de acogida hostiles, donde se enfrentan a la violencia homofóbica o transfóbica. 

Los Estados deben cumplir con las leyes y normas internacionales de derechos humanos al aplicar las medidas de emergencia, siguiendo los requisitos de legalidad, necesidad, proporcionalidad y no discriminación, incluso basada en OSIEGCS. Los Estados deben abstenerse de perseguir a personas o grupos específicos, utilizando medidas emergenciais para hacer retroceder los derechos existentes que protegen a las personas LGBTI y deben combatir la expresión de odio que tiene por objeto conectar la pandemia con la comunidad LGBTI.

Acceso a vivienda, agua y saneamiento, y consecuencias del distanciamiento social

La comunidad LGBTI está desproporcionadamente representada entre las personas sin hogar, y con viviendas inadecuadas, y a menudo se ven relegadas a zonas marginales e inseguras.

Las políticas de confinamiento y aislamiento social no tienen en cuenta la vulnerabilidad generalizada, la movilidad y la falta de vivienda de esta comunidad, en particular en el caso de los jóvenes y las personas mayores LGBTI. Tienen aún menos acceso en refugio y vivienda, a medicamentos y otros servicios de atención de la salud, al agua y el saneamiento, a servicios de apoyo social y, en los lugares donde el incumplimiento de las políticas de aislamiento es punible, tienen menos recursos contra la detención, la violencia y el acoso.

Además, la falta de acceso a la vivienda y a los refugios está obligando a las personas LGBTI a vivir en entornos hostiles durante las medidas de distanciamiento social y de aislamiento, lo que las expone a la violencia doméstica . Las situaciones son peores en los países en que se penaliza 16 directa o indirectamente a los OSIEG, limitando el acceso a la justicia o al apoyo por temor a la persecución. Les niñes y los adolescentes son particularmente vulnerables.

Los Estados deberían garantizar que los refugios sean inclusivos para todas las personas, independientemente de su OSIEGCS , y aplicar medidas que permitan a las personas LGBTI 17 denunciar la violencia y la discriminación sufridas en un contexto privado, incluso en los hogares y los refugios.

Derecho al trabajo y sus repercusiones en los medios de vida

La comunidad LGBTI está sobrerrepresentada en el sector informal, y enfrenta a diversos obstáculos para acceder a los servicios sociales y es más vulnerable a la pérdida de ingresos. Las políticas de distanciamiento social y la recesión económica general implican mayores riesgos de caer en la inseguridad alimentaria, la pobreza y la falta de vivienda, o para algunas personas, de volver a ella. Estas personas se enfrentan a graves amenazas para sus medios de vida y su bienestar durante la pandemia y pueden seguir enfrentándose a este escenario en ausencia de una  reparación por parte del Estado. Incluso en el caso de las personas del sector estructurado, es más probable que las personas LGBTI experimentan recortes en sus horas de trabajo y desempleo.

Les trabajadores del sector no formal o del empleo precario se enfrentan a obstáculos para denunciar la discriminación y el acoso y el despido improcedente basado en el SOGIE o para acceder a una reparación por ello. Las personas LGBTI, especialmente les trabajadores sexuales, encuentran obstáculos para acceder a los servicios sociales, se enfrentan a repercusiones drásticas en sus medios de vida y su bienestar, y pueden verse obligados a pasar a situaciones de inseguridad para hacer frente a la inestabilidad financiera. Con la pérdida de ingresos y sin  ahorros, seguridad social o ayuda, estas personas a menudo carecen de acceso a alimentos, agua y saneamiento.

Los Estados deberían velar por que las medidas de emergencia para hacer frente a los efectos socioeconómicos de la pandemia, así como los planes de recuperación, incluyan a las personas LGBTI, especialmente a las personas trans, de edad avanzada y sin hogar.

Pueden leer  y descargar el resto de la declaración Los impactos del COVID-19 en los derechos humanos de las personas LGBTI

Las organizaciones que firmaron la declaración
  • GATE
  • 6Rang (Iranian lesbian and Transgender network)
  • ABGLT – Associação Brasileira de Lésbicas, Gays, Bissexuais, Travestis, Transexuais e Intersexos
  • Accountability International
  • ADESPROC LIBERTAD LGBTI
  • African Human Rights Coalition (AHRC)
  • Alliance Against Discrimination of LGBT
  • Alliance for Equality and Diversity
  • Amnesty International
  • ARC International
  • Asia Pacific Alliance for Sexual and Reproductive Health and Rights
  • Asia Pacific Transgender Network (APTN)
  • Asistencia Legal por los Derechos Humanos Asociación Civil
  • Asociacion Colectivo Alejandria El Salvador
  • Asociacion Diversidad Sexual Nicaragüense
  • Asociacion LGTB Arcoiris de Honduras
  • Asociación MANU
  • Asociación OTD Chile
  • Associação Brasileira de Mulheres Lésbicas, Bissexuais, Travestis e Transexuais
  • Associação ILGA Portugal
  • Association Humanity First Cameroon
  • Associazione Radicale Certi Diritti
  • Balance Promoción para el Desarrollo y Juventud A.C.
  • Bandhu Social Welfare Society
  • Bisexual Alliance Victoria Inc
  • Bisi Alimi Foundation
  • Blue Diamond Society
  • Brazilian Lawyers Order – São Paulo State Bar – Sexual and Gender Diversity Comission
  • Bundesverband Trans*
  • A.N-Myanmar & PFLAG-Myanmar
  • Caribe Afirmativo
  • çavaria
  • Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos – Promsex
  • CHOICE for Youth and Sexuality
  • Clóset de Sor Juana
  • COC Nederland
  • CODISE AC
  • Colectiva Luna Celaya
  • Colectivo Diversa CODIVER
  • Colectivo Michoacán es Diversidad
  • Collectif Arc-En-Ciel
  • Colombia Diversa
  • Comunidad DIVERSIDAD
  • Comunidad Homosexual Argentina (CHA)
  • Conectas Direitos Humanos
  • Conurbanes por la Diversidad
  • Corporación Red de Minorías Sexuales
  • DA Rainbow Network
  • DeGenderation Confederation
  • Digital Broadcast Initiative Equal Access
  • Disidencias Obregonenses
  • Diverlex Diversidad e Igualdad a Través de la Ley
  • Diversidad Democrática
  • Diversity and Solidarity Trust
  • Eastern European Coalition for LGBT+ Equality
  • ECOM – Eurasian Coalition on Health, Rights, Gender and Sexual Diversity
  • Equality Australia
  • Equality Triangle
  • Equidad y Participación Ciudadana A.C.
  • ERA – LGBTI Equal Rights Association for Western Balkans and Turkey
  • Executive Director
  • F’INE Pasifika Aotearoa
  • FRI – The Norwegian organisation for sexual and gender diversity
  • Fundación AMAL Argentina
  • Fundacion Arcoiris por el respeto a la diversidad sexual
  • Fundación Diversencia
  • Fundacion Ecuatoriana Equidad
  • Fundación Iguales
  • Fundacion Igualitos
  • Fundación Reflejos de Venezuela
  • GALE, Global Alliance for LGBT Education
  • Gender Dynamix
  • GENDERDOC-M Information Centre
  • GIN-SSOGIE
  • Grupo de Advogados pela Diversidade Sexual e de Gênero (GADVS)
  • Grupo Safo
  • Helem
  • Helen Kennedy
  • Human Dignity Trust
  • Human Rights Campaign
  • Human Rights Council of Australia Inc
  • Human Rights Defenders Network-SL
  • Humans hands llc
  • IGLYO — The International LGBTQI Youth & Student Organisation
  • ILGA Asia
  • ILGA-Europe
  • ILGALAC- Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe
  • ILGA World
  • Instituto para el Desarrollo Humano – Bolivia
  • interACT: Advocates for Intersex Youth
  • Interfaith Diversity Network of West Africa
  • International Bar Association
  • International Family Equality Day
  • International Institute on Race, Equality and Human Rights
  • International Planned Parenthood Federation (IPPF)
  • International Planned Parenthood Federation, East and South East Asia and Oceania Region (ESEAOR)
  • International Trans Fund (ITF)
  • Intersex Asia Network
  • ISHR
  • ISHTAR
  • ITANZ
  • Khmer HIV/AIDS NGO Alliance (KHANA)
  • Kimirina
  • Korean Sexual-minority Culture & Rights Center
  • Las Reinas Chulas Cabaret y Derechos Humanos AC
  • LEGABIBO
  • Lesbian and Gay Federation in Germany LSVD
  • Lesbianas Independientes Feministas Socialistas-LIFS
  • LGBT Danmark
  • LGBTI POR LA PAZ COLOMBIA
  • Manodiversa
  • Marriage for All Japan
  • Más Igualdad Perú
  • Mawjoudin We Exist for Equality
  • Mitini Nepal
  • Morras Help Morras
  • MPact Global Action for Gay Men’s Health & Rights
  • MUJER & MUJER
  • Mulabi/Espacio Latinoamericano de Sexualidades y Derechos
  • Nafas LGBT Azerbaijan Alliance
  • Namibia Diverse Women’s Association (NDWA)
  • National Association of Travestis and Transgender of Brasil (ANTRA)
  • Naz Foundation International
  • NGO Fulcrum UA
  • Observatorio de Derechos Humanos de Personas Trans-ODHPT
  • Observatorio Nacional de Crímenes de Odio a LGBT en México
  • ODRI Intersectional rights
  • OII Chinese (Organization Intersex International-Chinese)
  • Organización de Hombres Gays Men.V. Tarija – Bolivia
  • Organización Ecuatoriana de Mujeres Lesbianas – OEML
  • Our Circle
  • OutRight Action
  • Oxfam South Africa
  • Pacific Human Rights Initiative
  • Pan Africa ILGA
  • Pelangi Campaign
  • PFLAG National
  • Pink Armenia
  • Pioneer FTM
  • Planet Ally
  • Pride House Tokyo
  • Promoting Empowerment Through Awareness For Lesbian and Bisexual Women (PETAL)
  • Queer Hindu Alliance
  • Rainbow Community Kampuchea-RoCK
  • Rainbow Path
  • RDS Nicaragua
  • RED DE JOVENES LGBTI CDMX
  • Red Nacional de Apoyo a Personas Migrantes y Refugiadas LGBT México (REDAPM)
  • Red Nacional de Diversidad Sexual y VIH de Guatemala, REDNADS
  • RHAC
  • RWS {Rajmala Welfare Society}
  • Samoa Family Health Association
  • SEED Malaysia
  • Sex og Poitikk (IPPF Norway)
  • Sexual Minorities Uganda – SMUG
  • Sistema Regional de Información SInViolencia LGBTI
  • Solace Initiative
  • Solidarity Sisters Network of Liberia (SoSNoL)
  • Spectrum
  • Srishti Madurai LGBTQIA+ Student Volunteer Movement
  • STRAP
  • Swedish Association for Sexuality Education – RFSU
  • Swedish Federation of LGBT Rights – RFSL
  • The Alliance of Egyptian Queer Organizations (AQEO)
  • The Cambodian Center for Human Rights (CCHR)
  • The Institute for Studies of Society, Economy & Environment
  • The Leabian and Gay Association(LEGAL)
  • The People’s Matrix
  • TransAction
  • Transcuba
  • Transgender Victoria Inc
  • TRANSSA Trans Siempre Amigas
  • Transsmart Trust
  • Transvanilla Transgender Association
  • Triangle Project
  • UNA MANO AMIGA EN LA LUCHA CONTRA EL SIDA AC
  • UNASSE, A.C.
  • United Belize Advocacy Movement
  • United Democratic Movement Youth Vanguard
  • UPO “Gay Alliance Ukraine”
  • VIHDHA AC
  • Visibles, ONG
  • Participación, Incidencia y Transparencia, A.C.
  • Volt Europa
  • YCSRR
  • Yongama Levertte & Ntando Dogini Foundation
  • Young Queer Alliance

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 1 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest