OTD Chile impulsa venta de terapia hormonal para personas trans en Farmacia Solidaria de Quilicura

El día de la lucha contra la transfobia, homofobia y bifobia la Municipalidad de Quilicura lanzó oficialmente la venta de medicamentos de terapia hormonal para las personas trans de la comuna.

La iniciativa surgió luego de un trabajo coordinado entre la Oficina de la Diversidad Sexual y de Género de la comuna y Organizando Trans Diversidades para ir logrando medidas de apoyo concretas a la población trans. En el futuro se realizarán charlas y capacitaciones de sensibilización sobre las identidades trans, además de revisar la posibilidad de atención de salud trans específica en consultorios de la comuna.  

otdchile-quilicura-farmacia-transCon la presencia del alcalde, autoridades de la comuna, funcionaries y activistas se dio el vamos a la venta de medicamentos que implicarán un ahorro de más de un 200% en medicamentos que utilizan algunas personas trans.

Por ejemplo, el medicamento triptorelina (Decapeptyl) que tiene un costo de más de 280 mil pesos, en la Farmacia Solidaria costará 112 mil pesos. En su mayoría el ahorro promedio será de un 50% menos que en una cadena farmacéutica y para acceder al beneficio las personas residentes deben acercarse con la receta.

Le coordinadore de OTD Chile, Michel Riquelme, llamó a las otras farmacias solidarias o populares a sumarse a esta medida. “Valoramos que las comunas se hagan cargo de sus vecinas y vecinos transgénero y puedan garantizar un acceso igualitario a la salud. Varios de estos medicamentos muchas comunas ya los tienen disponibles para la población cisgénero”. También instó a que las personas trans de Quilicura aprovechen el beneficio.

“Es muy significativo que este lanzamiento sea en el día contra la homo y transfobia porque nos recuerda que las personas trans estamos excluidas y esto puede cambiar si las autoridades y la sociedad tuvieran conciencia de que existimos y tenemos derecho a vivir en igualdad de condiciones. Sobre nosotres siempre está la nube de la patologización, del cuestionamiento constante a nuestra identidad, y acciones como esta refuerzan que sí tenemos derecho a decidir sobre nuestro cuerpo”, expresó.

michelriquelme-otdchile-quilicuraLe coordinadore también llamó a les funcionaries de salud a que se cuestionen su trabajo. “Este día se conmemora porque la Organización Mundial de la Salud dejó de considerar la homosexualidad como una enfermedad mental, pero siguen patologizando las identidades trans, seguimos siendo catalogades como enfermes mentales. Hasta que esas categorías diagnósticas desaparezcan y los médicos dejen de exigirnos certificados psiquiátricos de disforia antes de atendernos seguirá habiendo transfobia. Esperamos que las autoridades sanitarias hagan algo con esto”.

Por su parte, el alcalde Juan Carrasco expresó que este lanzamiento tiene por objetivo comunicar a las personas trans que tienen abierta la posibilidad de inscribirse y que el personal de la farmacia ha sido capacitado para la buena atención.

El trabajo que viene ahora es hacerse cargo de la precariedad en la atención de salud de las personas trans, dice Nicole Murrillo de la Oficina de la Diversidad de la comuna del norte de Santiago, dejando de lado el estigma de la patologización.

Por lo pronto, para junio están planificados dos conversatorios donde participará OTD Chile, uno sobre identidades trans y otro dirigido a empresas interesadas en la inclusión laboral.

 

michelriquelme-otdchile-quilicura

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 3.5 / 5. Recuento de votos: 4

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest