OTD Chile firma convenio de diversidad sexual con Colegio de Matronas y Matrones de Chile

(Santiago, 31 de agosto de 2019).- En el marco del Día Nacional de la Matrona y el Matrón, el Colegio de Matronas de Chile firmó  convenios de colaboración con la  Asociación OTD Chile (Organizando Trans Diversidades) y el Movimiento por la Diversidad Sexual (MUMS), en la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

“Hemos podido detectar que actualmente la atención clínica para la comunidad LGTBI+ carece de una visión integral con enfoque de género. A la vez, desde el pregrado la formación sigue siendo deficiente para garantizar una atención más diversa. Hoy debemos dejar atrás algunos estereotipos, entregar una atención menos conservadora y no solo de una visión heteronormada”, señaló Katiuska Rojas, presidenta del Colegio de
Matronas de Santiago.

Franco Fuica, firma convenio entre OTD Chile y Colegio de Matronas y Matrones.

Franco Fuica, representante Legal de OTD Chile, expresó  durante el evento “Para muchas personas el tránsito de género es también un nacimiento y hoy firmamos desde OTD Chile y en conjunto al Colegio de Matronas y Matrones un convenio que impactará directamente en la vida de las personas trans. Las personas trans masculinas o no binarias nos hemos quedado lejos de acceder a revisar nuestra salud, nuestros cuerpos, úteros no binarios, trompas y ovarios de hombres trans. Por el miedo y el estrés que muchas veces nos gana y preferimos ver qué nos dice une amigue o buscamos en Internet”, de igual manera hizo un llamado para eliminar los sesgos por sexo o género que hoy aplican a la hora de comprar bonos o someterse a ciertos procedimientos y  de así adecuarse a lo que indica la Opinión Consultiva 24/17 de la Corte Interamericana de DDHH que llama a eliminar todas las diferenciaciones tanto jurídicas como procedimentales que estén relacionadas a diferencias binarias.

El propósito de este histórico acuerdo es capacitar a la matronería a partir de las experiencias y necesidades de la comunidad LGTBI+.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 5 / 5. Recuento de votos: 1

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest