Desde OTD Chile (Organizando Trans Diversidades) manifestamos nuestra profunda tristeza y preocupación a la luz de los recientes antecedentes de crímenes de odio y otras muertes asociadas a la exclusión social de personas trans, que han resultado en el deceso de al menos 4 personas en lo que va del mes de junio, debido a la violencia estructural que atenta contra nuestras comunidades. Nos preocupa y llama poderosamente la atención la falta de enfoque de género en las diversas investigaciones llevadas a cabo por el Ministerio Público, para esclarecer hechos relacionados a crímenes que involucran a personas trans, tanto por ataques de odio como por incitación al suicidio, muchos de los cuales siguen a la fecha sin esclarecerse y sin culpables.
OTD Chile convoca a diversas actividades para conmemorar el Octubre Trans
Octubre es el mes que dedicamos a la lucha por la despatologización de las identidades trans, para este 2018, OTD Chile tiene considerada una serie de encuentros y charlas sobre temas importantes para nuestra comunidad.
Las actividades comenzarán este jueves 4 de octubre con un conversatorio sobre sexualidad exclusivo para personas trans. Para el viernes 12, el psicólogo y consejero de pares de la organización, Leonel Catoni, impartirá una charla sobre los mitos de la sexualidad trans, donde todes son bienvenides. Ambos eventos se realizarán en la sede de OTD Chile (Dominica 14, Recoleta), desde las 20.00 hrs y requieren inscripción previa.
El 26 de octubre la Asociación firmará nuevamente un convenio con la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, quienes llevan 4 años ayudando gratuitamente a personas trans a cambiar su nombre y sexo registral. Esta actividad es abierta y se realizará en la Facultad de Derecho (Pío Nono 1, Recoleta), desde las 12.00 hrs.
El sábado 27 de octubre se realizará el primer Encuentro Metropolitano de Transdiversidades, en la que se convocará a activistas LGBTIQ de toda la Región para compartir conocimientos y experiencias sobre el futuro de la Ley de identidad de género, el trabajo comunitario y la niñez trans. El evento será desde las 16.00 hrs en la sede de OTD Chile.
Todas las actividades son gratuitas. Si quieres más información escribe a [email protected].