OTD Chile conmemoró del día de la visibilidad trans

Organizando Trans Diversidades conmemoró este año el día de la visibilidad trans, que se recuerda cada 31 de marzo en el mundo, con una actividad cultural en la Biblioteca de Santiago y extendiendo la bandera trans en el frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile.

El pasado 26 de marzo en la Biblioteca de Santiago, OTD Chile invitó a toda la comunidad y sus aliades a participar en la actividad “Escribir para existir”, una lectura de poesía y textos de personas trans en los que se reflexionó sobre la importancia de visibilizarse. En la ocasión, que convocó a una veintena de asistentes, expusieron Christiana Fe Clara, Luka Suban y Gabriel Castillo.

“Me parece que es importante convocar a la población trans a que nos escuchemos entre nosotres y abramos paso al compartir nuestras experiencias, conectar un poco más allá de lo que la sociedad realmente nos permite, contando y abriendo experiencias importantes para la vida de cada quien”, dijo Christiana.

La Biblioteca de Santiago se sumó además al izamiento de la bandera trans en su edificio, junto a la Casa Central de la Universidad de Chile, donde desplegamos la bandera trans de la organización que mide 16 x 8 metros, desde el viernes 29 al lunes 1 de abril. Esto fue posible a la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y al área de comunicaciones de la Asociación.

Nunca antes un edificio público, tan importante y céntrico de la capital hizo un gesto así a la comunidad trans del país, por lo mismo se convocó a una sesión fotográfica el pasado sábado 30 de marzo, actividad que fue suspendida porque a esa hora se realizaba una manifestación antiaborto.

“Estamos contentes de abrirnos caminos con instituciones públicas aliadas y que han hecho acciones concretas para respetar a las personas trans. La Universidad fue de una de las primeras en reconocer el nombre social de sus estudiantes trans, lo mismo que la Biblioteca con sus usuaries. Les agradecemos y valoramos su trabajo y compromiso. Lamentablemente esto se vio empañado por lo que sucedió el sábado, pero a la vez nos da la posibilidad de ver y aprender que los fundamentalismos religiosos y discursos de odio están más cerca de lo que pensamos”, expresó le coordinadore ejecutive, Michel Riquelme.

 

Día de la visibilidad

Desde 2009 les trans celebramos este día para visibilizarnos y denunciar la discriminación y violencia que vive nuestra población en el mundo. ¿Por qué es importante? Ser trans en un mundo marcado por el binarismo de género (permitir la existencia solo de mujeres con vagina y varones con pene) ha generado la exclusión histórica de la comunidad trans. Quizá no sepas que muchas personas deben vivir con un nombre con el que no se identifican sin poder trabajar ni estudiar, que muches niñes o adolescentes no tienen la posibilidad de expresarse por miedo y se terminan suicidando, que América Latina es el lugar del mundo donde más se asesinan personas trans, que las personas cisgénero tienen acceso libre a prestaciones de salud que las personas transgénero no, que la mayoría de instituciones del Estado se niegan a reconocer la existencia de personas trans, etc. Ser trans no es una elección, somos parte de la diversidad humana y no nos pueden negar nuestros derechos humanos.  

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest