OTD Chile apoya denuncia por amenazas y agresiones a activista trans

Este 11 de diciembre le activista trans no binarie, Shane Cienfuegos, con el apoyo de Organizando Trans Diversidades, interpuso una denuncia por amenazas de muerte y agresiones en su contra. La denuncia se realizó en la Tercera Comisaría de Santiago Centro por las constantes amenazas de muerte que ha recibido telefónicamente y dos intentos de agresiones directas en su contra.

Cabe destacar que Shane, durante todo el proceso, recibió un trato cordial y amable, incluso respetándose la posibilidad de agregar en la denuncia su género neutro, o sea, que no se identifica ni como mujer, ni como varón.

Dichas amenazas y agresiones sucedieron luego de la emisión del reportaje de TVN sobre personas trans no binarias, en el que Shane es une de les protagonistas. Al respecto le activista señaló que “se me ha llamado pedófilo, sodomita, gay, mujer, hombre, puta, travestis, trans, queer menos persona, si bien estas categorías y clasificaciones me tienen sin cuidado, la agresión física es una panorámica diferente, es dejar de respirar y el final de tu existencia con otres en el plano actual. La verdad es que temí no tan sólo por mi vida cuando fui agredide por una persona que me reconoció y me atacó con una botella de tres litros, que estuvo a 15 cm de impactar en mi cabeza, sino que temí por la vida de mi amigue, quien quedó paralizade por la situación”.

Uno de los episodios más graves fue el pasado 7 de diciembre en la estación Los Héroes del Metro de Santiago. “Intentaron arrojarme a las vías del tren, con esto yo perdí mi autonomía, mi propia seguridad, sentí miedo, pues el peligro ya no es sólo en la oscuridad de la noche, sino que ahora es en un espacio que se considera seguro y yo no puedo transitar”. A pesar de ésto, su postura es categórica: “no daré marcha atrás, ya vencí en mi infancia a mis profesores y compañeros machistas”.

Por su parte, la asesora jurídica de la organización, Constanza Valdés, señaló que “las constantes amenazas y agresiones a activistas trans y defensores de Derechos Humanos es una tendencia que lamentablemente se ha ido repitiendo en toda América Latina. En países como Honduras, Haití, Jamaica, se han visto en los últimos años numerosos asesinatos a activistas de la diversidad sexual y de género sólo por los prejuicios y el odio en su contra. En Chile, ya hemos visto el caso de Mónica Briones, Daniel Zamudio, Odalis Parra, Marcelo Lepe, Nicole Saavedra, entre tantos otres. Esperemos que esto no suceda más”, concluyó.

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Te puede interesar

Pin It on Pinterest