Organizaciones trans se reúnen con Ministro Moreno para abordar reglamento de la ley de identidad de género

El miércoles 14 de noviembre, OTD Chile y Fundación Selenna se reunieron con el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno Charme, para abordar la dictación del reglamento sobre los programas de acompañamiento a niñes trans, según lo establecido en la ley de identidad de género recientemente aprobada.

Después que el pasado 25 de octubre, el Tribunal Constitucional comunicara que la ley de identidad de género es constitucional; ahora sólo queda que ésta sea  promulgada y publicada en el Diario Oficial para que se convierta en ley de la República. Desde ese momento, se cuenta el plazo de seis meses que tendrán los Ministerios de Desarrollo Social y de Salud, para dictar el reglamento del artículo 26, que establecerá el procedimiento de acreditación de las personas jurídicas sin fines de lucro que podrán impartir los programas de acompañamiento a niñes trans que soliciten su cambio de nombre y sexo ante los tribunales de familia.

En esa reunión, se expusieron los aspectos comunes de los actuales programas de acompañamiento que imparten OTD Chile, Fundación Selenna y Fundación Juntos Contigo, entre los que se cuenta la importancia de la entrega de información a la familia en el primer contacto con la organización, la integración comunitaria de les niñes a través del encuentro con pares que estén en etapas más avanzadas de su tránsito, la consejería a familiares para un promover vínculos afectivos saludables durante el tránsito, y la intervención y capacitación a la comunidad escolar de les niñes trans. Se hizo especial énfasis en la necesidad de respetar de manera irrestricta el principio de no patologización del artículo 5, letra b de la ley de identidad de género.


En la minuta que se entregó, se solicitó la participación de las organizaciones trans en el proceso de redacción de dicho reglamento, que quedaría a cargo de la Subsecretaría de la Niñez, creada a principios de este año. A la reunión asistieron Romina Ramírez, profesora de la Escuela Amaranta Gómez, en representación de la Fundación Selenna, y por parte de OTD Chile, el coordinador de Legislación y Política Públicas, Franco Fuica, el asesor jurídico, Matías Valenzuela Cortez, y nuestra periodista, Cristina Soto. Acompañando al ministro Moreno, estuvo presente la abogada de reformas legales de la Subsecretaría de la Niñez, Verónica Rodríguez Pillado y la asesora ministerial Javiera Icaza.

La ley de identidad de género también establece que el Ministerio de Justicia y DD.HH. deberá elaborar un reglamento acerca del procedimiento de cambio de nombre y sexo ante el Registro Civil. Una vez dictados ambos cuerpos normativos, se contará un plazo de cuatro meses para la entrada en vigencia, por lo que se prevé que los primeros cambios de nombre y sexo registral a través de los procedimientos de la ley de identidad de género, deberían empezar a fines de 2019.-

 

ministerio-desarrollo-social-otdchile

Coordinador de legislación y políticas públicas de OTD Chile, Franco Fuica; Asesor jurídico de OTD Chile, Matías Valenzuela; y la activista trans de Fundación Selenna, Romina Ramírez.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest