No estamos todes, falta Ever

Advertencia: El siguiente contenido aborda un tema sensible relacionado con un crimen de odio.

Este sábado 2 de septiembre, nos estremecemos ante la trágica historia que tuvo lugar en la madrugada en la ciudad de Los Ángeles, Región del Biobío. Se ha encontrado un cuerpo en circunstancias extremadamente perturbadoras en tres ubicaciones diferentes de la ciudad.

Los medios de comunicación han catalogado erróneamente este cuerpo como femenino, perpetuando la identidad de género equivocada. La persona en cuestión, Ever, no se identificaba como mujer; él deseaba ser reconocido como Ever, de género masculino.

La semana anterior, Ever había acordado con su madre salir de compras, pero no se presentó ni el miércoles ni el jueves. La preocupación de su familia aumentó cuando la última conexión a WhatsApp fue a las 00:27 del jueves y luego quedó inactiva. Esto generó una alerta que los llevó a presentar una denuncia por desaparición ante la PDI (Policía de Investigaciones). La familia descubrió que Ever tenía un encuentro programado con Oscar Andrés Contreras Alarcón, el único sospechoso, para trabajar juntos en la demolición de un muro. En medio de la incertidumbre sobre el paradero de Ever, ubicaron a Contreras a través de redes sociales, donde él trató de desviar la atención afirmando que Ever estaba muy afectado por una discusión con su novia.

La situación es extremadamente confusa y espantosa. Aún no se comprenden las razones detrás del asesinato de Ever y la posterior mutilación de su cuerpo en distintas partes de la ciudad.

Los allegados a Ever especulan sobre los posibles motivos detrás de este horrendo crimen. Se menciona que Oscar Contreras tenía antecedentes de violencia y, según algunos, podría haber estado involucrado en un homicidio previo sin ser investigado adecuadamente, lo que le permitió permanecer en libertad. Todas estas cuestiones serán objeto de investigación por parte de la Fiscalía.

Este incidente plantea preguntas cruciales sobre la violencia en Los Ángeles, donde mes tras mes, una persona trans sufre agresiones sin que se tomen medidas adecuadas. Además, se señala la falta de acción del municipio en la creación de una oficina de diversidad que promueva y proteja los derechos de las personas LGBTIQ+, lo que ha afectado incluso la capacidad de Ever para realizar el cambio de nombre y género en el Registro Civil. También se cuestiona la divulgación de información por parte del Servicio Médico Legal a la prensa antes que a la familia, y la persistente falta de respeto de algunos medios al referirse erróneamente a Ever como mujer.

Esperamos que se haga justicia y se considere este crimen como un claro caso de odio basado en la identidad y expresión de género de la víctima, lo que debería ser tratado como un agravante penal bajo la Ley 20.609. Pedimos que se aplique todo el rigor de la ley contra quienes resulten responsables de la muerte de Ever, uno de nuestros hermanos trans masculinos.

Desde OTD Chile, consideramos que este trágico suceso es resultado de la falta de políticas efectivas para prevenir crímenes de odio dirigidos hacia la comunidad trans. Se requieren medidas claras para garantizar la seguridad, la eliminación de la violencia y el acceso pleno al reconocimiento de la identidad de género. Nuestros corazones se encuentran con la familia y les cercanes de Ever.

 

 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 4.1 / 5. Recuento de votos: 41

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest