Niñes trans del club Aventura T participan de un campamento en la playa

Diez niñes y adolescentes participaron del campamento del club Aventura T en la playa, gracias al apoyo del Global Equality Fund de la Embajada de Estados Unidos, junto a las Colonias de Verano. La actividad fue organizada por el área comunitaria de OTD Chile y coordinada por Luka Suban y Carol Barragán.

Luego de los talleres mensuales que se hicieron durante el 2018, el Club Aventura T culminó sus actividades con un campamento en las Colonias de Verano de la Playa Las Cruces, del litoral central de Chile. Allí, 10 niñes participaron de las actividades que comenzaron el lunes 21 de enero y finalizaron el jueves 24.

campamento-aventurat-otdchile2

Niñes y jóvenes de entre 8 y 17 años participaron de las actividades planificadas por el equipo conformado por le profesore Luka Suban, la psicóloga Carol Barragán y la consejera Constanza de la Cerda.

“La idea fue que les chiques pudieran compartir con pares, compenetrarse, divertirse, con actividades lúdicas y educativas para seguir con las dinámicas que hemos usado en el taller durante el año pasado”, dijo Luka Suban. “Todas nuestras actividades son pensadas, intencionadas, con un objetivo que reflexionamos en grupo”.

En las actividades hay pares y referentes que permiten que les niñes puedan vivir y expresar su identidad sin sentirse soles o aislades. “Elles están mucho tiempo, en las escuelas, en sus familias, siendo la única persona trans, pero en estos talleres elles ven pares y este campamento era un espacio para que compartieran”.

Para Luka fue un desafío sumarse a la organización de este campamento, pero siente la satisfacción de ser parte de un proyecto transformador. “Siento alegría y una gratificación muy grande de ver que todo ése tiempo, dedicación y esfuerzo dio frutos. Ver a les niñes jugando, riendo, siendo libres y felices sin ser juzgades, no tiene precio”.

campamento-aventurat-otdchile2

“Para elles la vida será más fácil, pueden expresarse y son reconocides por sus entornos. Esto hace que su crecimiento tenga un colchón de amor que les va a ayudar bastante. Muches de nosotres, les adultes, ni siquiera sabíamos que existían otras personas trans en el mundo”, dijo.

Entre actividades manuales, como el Unicornio Queer, para aprender sobre la diversidad sexual y de género; o el PlasmarT, donde debían representarse para trabajar la autopercepción de cada une; lecturas, juegos, visitas y paseos fueron las actividades que se realizaron en esos días.

Para el futuro, esperan continuar con sus actividades. Así mismo, en los próximos meses se convocará a un seminario sobre la vivencia de las infancias trans en el país.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest