02-28-2019 admin

Ministra Cubillos y Alcalde Alessandri se reunirán para revisar la matrícula de Arlén en Liceo 1



Hoy la directora de educación de Santiago, Yoris Rojas, comunicó que el alcalde Felipe Alessandri se reunirá con la ministra de educación, Marcela Cubillos, para revisar la matrícula de Arlén en el Liceo 1 de Santiago. La noticia fue entregada durante una exitosa manifestación convocada por Arlén, OTD Chile y las concejalas Irací Hassler y Natalia Contreras.

concentracion-arlen-liceo1-otdchile3

A las 9 de la mañana comenzaron a llegar estudiantes, aliades, polítiques y medios que han seguido y apoyado la petición de Arlén y su familia de estudiar en el Liceo 1 de niñas de Santiago. Después que ayer la Dirección de Educación Municipal negara la posibilidad, porque su acceso no se adaptada al programa educativo institucional, al ser “monogénero”, negando la identidad femenina de Arlén; junto al hecho que no existen vacantes disponibles, información que ha sido cuestionada por las propias estudiantes del establecimiento.

Arlén lamentó la respuesta que le dieron en la Municipalidad, aunque confía que se pueda revertir. “Me estaban negando el derecho a la educación, así como el derecho que tenemos como familia de elegir dónde estudiar”, dijo. “Ojalá puedan demostrar no sólo a nivel país, también internacional, que Chile es un país inclusivo”.

concentracion-arlen-liceo1-otdchile1

“Están por lo menos las voluntades”, valoró Paola Muga, madre de Arlén. “Estoy muy contenta y agradecida de ver todo este apoyo. Me siento muy contenta de poder representar a tantos padres. Aquí se tiene que respetar su derecho a la educación, esto pone en la palestra las falencias que existen en nuestra sociedad y visibiliza lo que tenemos que seguir mejorando”.

El encargado de legislación y políticas públicas de OTD Chile, Franco Fuica, manifestó su interés por resolver pronto este tema. “Estamos a la espera del llamado que nos confirme la matrícula de Arlén en el Liceo 1, queremos que vaya al colegio el lunes como cualquier niña. Ojalá la intervención del Ministerio logre hacer entender a la Dirección que discriminar por identidad no sale gratis y que habemos miles pendientes de que cumplan con la normativa, porque es lo justo y lo que corresponde”.

concentracion-arlen-liceo1-otdchile2