Michel Riquelme de OTD Chile: “cada vez hay más voces de personas trans siendo visibles”

(Santiago de Chile, 07 de septiembre de 2020).- Si bien ha habido ciertos avances en la materia, ser trans en Chile aún continúa siendo una realidad llena de desafíos en múltiples aspectos que permitan a las personas llevar una vida libre de violencia, discriminaciones, contratiempos, explicaciones y burocracias. En diciembre de 2019 entró en vigencia la Ley de Identidad de género que “entrega la facultad a toda persona cuya identidad de género no coincida con su sexo y nombre registral, de solicitar la rectificación de estos” (Ley 21.120). A partir de este hecho personas como Valeria Pinto -la primera persona trans en Chile en obtener su carnet con su nuevo nombre y sexo registral (enero, 2020)- han podido adquirir una nueva identidad que no ponga en cuestión, al menos en términos funcionales, su participación en sociedad. Otro caso emblemático fue el de Arlén Aliaga, la primera adolescente trans que luego de una intensa lucha interpelando a las autoridades del Ministerio de Educación, logró una matrícula en el Liceo 1 Javiera Carrera.

Estos ejemplos que han sido conquistas para las personas y organizaciones de la sociedad civil que velan por los derechos trans, sin embargo hay materias pendientes en la que se debe seguir avanzando. El Mostrador Braga conversó con Michel Riquelme, coordinadore ejecutive de Organizando Trans Diversidades (OTD) Chile, sobre los avances y pendientes existentes a nivel de salud y educación en todos sus niveles, sobre la ley de no discriminación y Apruebo diversidades, la organización que busca incluir a las diversidades en el proceso constituyente.

“Sí, hemos avanzado. Cada vez hay más voces de personas trans siendo visibles y justamente para que se derriben estereotipos y prejuicios que aún existen, falta educar, por eso me parece que esta idea de la educación sexual integral es muy importante, que la gente se apropie más de su propia sexualidad y de todos estos conceptos nuevos que han surgido, porque aunque haya gente a la que les pueda parecer ‘absurdo’ que puedan existir diez tipos de orientaciones sexuales diferentes, es algo que en algún momento nos va a tocar, como la tecnología por ejemplo, aunque existan aplicaciones que nos cuesten utilizar, tarde o temprano las vamos a tener que usar igual. Entonces no puedes estar encerrade en tu cuarto propio, con todas estas puertas cerradas sin entender que está pasando afuera, porque tarde o temprano lo que está pasando afuera te va a afectar a ti y para eso tienes que aprender, conocer y abrirte a esa posibilidad”, expresó Michel en esta entrevista.

Derecho a la salud

A partir del año 2010 en Chile, el Ministerio de Salud redactó una circular titulada “Vía clínica para la adecuación corporal en personas con incongruencias entre sexo físico e identidad de género” en las que se orienta a los profesionales médicos y no médicos en las intervenciones de salud mental, adecuación corporal y quirúrgica para las personas que inicien su transición de género. Esta fue la primera iniciativa de la cartera de gobierno para brindar atención a esta población. Para el representante de OTD Chile a pesar de la existencia de este protocolo donde se señalan las prestaciones de salud, “los recursos no han sido suficientes para costear todo lo que significa”.

“El Ministerio de Salud nunca se ha querido comprometer con los recursos económicos que corresponden para financiar a las personas trans”, señala Michel, situación que no ha sido mejor en este periodo de pandemia, “salud ha sido uno de los campos más críticos en este tiempo”, agrega, “todas las prestaciones de salud sexual y reproductiva durante la pandemia se consideraron como no importantes o prioritarias” esta realidad se reflejaría en que “hay desabastecimiento de medicamentos tanto a nivel público como privado, se han suspendido los polis trans, no hay atención de especialistas. Los hospitales que ya tenían inscritos en los programas continúan prestando los servicios, pero no hay apertura a nuevos ingresos, desconozco si eso es así en todos los polis trans del país”, explica.

Riquelme subraya la necesidad de una conducción clara en este ámbito por parte de la autoridad sanitaria “los centros de atención trans a nivel hospitalario han pasado de un departamento a otro. Primero partió en VIH y luego se derivó a ciclo vital, pero nunca se ha centralizado en ninguna parte y quienes han asumido la responsabilidad, han sido los hospitales, que se han visto en la necesidad de atender a los usuaries trans, pero a partir de su iniciativa y de acuerdo a los recursos de los que disponen, han destinado horas de atención de especialistas, pero elMinsal nunca se ha comprometido con los recursos económicos que corresponden para financiar a las personas trans”.

En este sentido, ampliar la codificación de todas las prestaciones de salud a través de FONASA, sería un avance fundamental para costear los tratamientos, sin embargo este asunto continúa en una discusión que data desde el año 2010 con el Fondo Nacional de Salud, de acuerdo a lo informado por el líder de OTD.

Derecho a la educación

Michel Riquelme, indica que ante el cambio de modalidad de clases presenciales a online, no han tenido denuncias de casos de violencia y discriminación. Sin embargo, se han presentado problemas con la rectificación legal del nombre registral, “proceso que no ha sido muy ágil”, dice y advierte la existencia de una “gran burocracia por parte del Ministerio de Educación, trámite que actualmente se está regularizando”.

Desde la organización afirman estar haciendo los esfuerzos necesarios para colaborar con la reformulación de la circular 0768 del Mineduc, que trata sobre la inclusión de estudiantes trans en establecimientos educacionales primarios y secundarios. En este sentido Michel indica que “si bien ese fue un gran avance para la inclusión de estudiantes trans, tiene varias deficiencias, así que estamos levantando insumos para pedir que eso se actualice y se mejore”.

Algunos aspectos centrales de la circular tratan sobre que “los establecimientos implementen medidas para permitir el tránsito de género, como por ejemplo que se respete el uso de uniforme que la persona decida, el uso de baño que la persona decida, que se le cambie el nombre legal por su nombre social en la lista de clase y ser tratada por su nombre social, su pronombre y su identidad de género. Sin embargo, todo esto es mediado por los padres o tutores legales de las personas y si los padres se oponen, la circular no da ninguna indicación para que se siga respetando el interés superior del menor”, este es uno de los objetos a reformular que propone la organización.

Ley de no discriminación y la apertura de cara al proceso constituyente

Otro aspecto legal de la lista de pendientes de OTD es la Ley de no discriminación, “nosotres siempre hemos planteado que Ley contra la discriminación, si bien fue un importante paso al reconocimiento de grupos históricamente discriminados y fue la primera ley en Chile que consideró el concepto identidad de género –lo cual fue un gran logro para el movimiento Trans- es una ley simbólica”, señala y explica que“solamente un grupo muy reducido de personas han intentado usar la ley en todo el tiempo desde que existe, porque es una ley súper burocrática, ya que pone la carga de la prueba en la propia víctima, es decir la obliga a probar que fue víctima y además las sanciones consisten solamente en multas, lo que desincentiva la denuncia, ante lo que han optado por presentar recursos de protección puesto que son más eficientes”.

Apruebo diversidad, es el último proyecto en el que se encuentran trabajando en conjunto con otras asociaciones LGBTI, convencidas de la necesidad de tener una nueva constitución y unidas  para tener representatividad en una eventual asamblea constituyente. “Surgió en Marzo, hubo un acto de lanzamiento de la coalición, y hasta ahora ha habido campañas para impulsar que las disidencias sexuales voten apruebo y específicamente apruebo + convención constitucional”, explica Riquelme y agrega “esperamos pueda haber representantes trans, no biniaries, de la diversidad y disidencias participando activamente del proceso de redacción de la nueva constitución”.

Finalmente y haciendo referencia a los estereotipos de género que aún impiden en parte su participación social y con el fin de educar, incluirse y derribar mitos, desde la organización declaran estar siempre disponibles a “enseñar, hablar de la diversidad trans, explicar conceptos, experiencias, normativas y legislaciones, ya que creemos que así hemos ido de a poco avanzando y organizando trans diversidades”.

 

Entrevista original de Javiera Bruna para El Mostrador Braga 

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest