Mapadres y La Unidad de Políticas Públicas trabajan en conjunto con estudiantes, apoderades y educadores para reformar la Circular 0768 de la Superintendencia de Educación

(Santiago de Chile, 29 de agosto de 2020).- Durante el mes de agosto se realizaron tres cabildos relacionados a la Circular 0768 de la Superintendencia de Educación. El primero de estos se dio el sábado 15 de agosto y fue enfocado a niñes y adolescentes trans, la segunda fecha fue solo para mapadres y personas que participan en organizaciones que trabajan por los derechos de la niñez trans y se realizó el sábado 22 de agosto, el último cabildo se realizó el sábado 29 de agosto y fue orientado a personas que trabajan en el área de la educación.

REFORMA CIRCULAR 0768

REFORMA CIRCULAR 0768

En los cabildos de niñes y mapadres participaron un total de 23 personas de diferentes organizaciones, entre las que destacan diversidad trans, fundación juntos contigo, fundación Selenna y OTD Chile. Mientras que en el de personas del área de la educación participaron 17 personas de establecimientos educacionales públicos, subvencionados y particulares.

El objetivo principal de este ciclo de actividades fue identificar qué conocimiento tenían les participantes en relación con el documento, identificar falencias y proponer modificaciones a la circular para que pueda dar una mejor respuesta a las  problemáticas que tienen les niñes y estudiantes trans en el sistema educacional chileno.

La metodología utilizada (cabildo) fue de suma importancia ya que nos permitió escuchar en primera persona las vivencias y reflexiones en torno a la experiencia de estudiantes trans en el sistema educacional chileno. Les niñes destacaron que, en su mayoría, son bien acogidos por sus pares y por el resto de la comunidad escolar, siendo respetades sus nombres sociales y su identidad de género en general. Si bien les estudiantes se sienten acogides en los establecimientos, elles recalcan que aún hay colegios que no tienen conocimiento de la circular y que si bien existe este documento que los ampara, aún persiste el miedo a ser discriminades.

Las soluciones que les niñes propusieron a las fallas mencionadas anteriormente son capacitar a les docentes previo a darles a conocer la circular 0768, incorporar más especificaciones a la circular para que no quede a libre interpretación y cambiar los uniformes escolares, quitando el jumper y el pantalón gris, uniformando a todes con un buzo.

cabildo infancia 0768

cabildo infancia 0768

Les mapadres destacaron que existe un desconocimiento enorme de la circular en los colegios y que se hace indispensable educar a través de diálogos participativos para dar a conocer la Circular y generar conciencia y apertura a nuevos paradigmas culturales, en todos los estamentos de la comunidad escolar.Una de las soluciones que propusieron fue la incorporación obligatoria de la Circular al Manual de Convivencia Escolar, esto establecería la obligación de su conocimiento por la plana directiva y profesorado y su difusión a los demás estamentos de la comunidad escolar.

En el tercer cabildo para personas del área de la educación, les funcionaries destacaron que existe un desconocimiento de la circular por parte de les directives y que muchas veces está se da a conocer cuando hay un estudiante trans en el establecimiento, y al igual que les mapadres, proponen que se incorpore la circular al manual de convivencia escolar.

Finalmente, destacar que cada grupo de trabajo tuvo une facilitadore a cargo, quienes cumplieron el rol de iniciar la discusión en cada grupo y transcribir las reflexiones.

3er cabildo mapadres 0768

3er cabildo mapadres 0768

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 3 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest