Ley 21.120: Principio de la Confidencialidad ¿Qué significa?

La ley de identidad de género aprobada el año pasado en Chile (que debería comenzar a aplicarse en octubre) establece cinco principios, uno de ellos es el de la confidencialidad que dice:

“toda persona tiene derecho a que, en los procedimientos seguidos ante autoridad administrativa o jurisdiccional, se resguarde el carácter reservado de los antecedentes considerados como datos sensibles, en los términos señalados por la letra g) del artículo 2° de la ley N° 19.628, sobre protección de la vida privada”.

¿Por qué esto quedó establecido? ¿Es necesario? Según el coordinador de legislación y políticas públicas de OTD Chile, Franco Fuica, este principio se basa en que el cambio de nombre y sexo registral es dato sensible, especialmente para las personas trans que no son visibles. “Esto busca proteger a las personas trans de entornos transfóbicos y que no aceptan los tránsitos de género. Sin duda esta transfobia también es sentida por las mismas personas trans convirtiéndose en una autotransfobia, de la cual la comunidad trans no está ajena”, expresó.

“Nos parece adecuado, ya que todas las personas tienen derecho a vivir como deseen y si prefieren mantener bajo reserva su tránsito es muy importante y justo que la ley prevea y ordene que el proceso de cambio de nombre y sexo para todas las personas sea privado y confidencial, así darle el poder a cada persona trans de hacerlo público si así lo quiere por lo canales que estime convenientes”, dijo.

Para el asesor jurídico de OTD Chile, Matías Valenzuela, este principio es la realización de un anhelo de la población trans, especialmente por la información del carnet de identidad cuando el género del documento no se correspondía con la expresión.

“La confidencialidad es un elemento que toma cada vez más relevancia en sociedades más interconectadas, dado que el flujo de la información se acelera y con ello, la privacidad se ve amenazada: por ello también existe este principio en otras áreas, como la protección de datos personales, en salud y en tribunales de familia en general, para evitar que se ventile públicamente información sensible sobre aspectos emocionalmente delicados”, expresó.

Cuándo el 10 de Octubre entre en vigencia la Ley de Identidad de Género, es indispensable que las personas trans se sientan seguras respecto al trato sigiloso que deben darle en todos los proceso, de lo contrario es importante denunciar cualquier irregularidad que se presente con el fin brindar la mejor experiencia de rectificación de la partida de nacimiento en los registros civiles de Chile.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 1 / 5. Recuento de votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest