Les postulantes trans podrán usar su nombre social para rendir la PSU

El Demre (Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional) comunicó que desde éste año les postulantes trans a las universidades que rindan la Prueba de Selección Universitaria (PSU) podrán usar su nombre social.

El organismo encargado del proceso de admisión a las universidades del Consejo de Rectores y universidades privadas adscritas al sistema, ha comunicado que con el fin de respetar la identidad de género de todes ha incluído en su ficha de postulación la pregunta ¿coincide tu identidad de género con el género que se te asignó al momento de nacer? Si la respuesta es no, aparecerá la pregunta ¿cuál es tu nombre social?. Si le postulante tiene dudas habrá un enlace con los conceptos de identidad, expresión género, etc.

En la práctica esto ayudará a que el día de la rendición de la prueba, le postulante vaya con su carnet, donde aparece su nombre registral, pero sea llamade por el nombre declarado en la ficha de postulación.

La iniciativa surgió porque el año pasado el organismo recibió solicitudes de personas trans para utilizar su nombre social al ser llamades en los locales de rendición, algo que se implementó en unos pocos casos.

“Tenemos por política ser inclusivos y respetar los derechos, y éste era un tema en el que estábamos al debe”, dice a OTD Chile la abogada del Demre, Daniela Montecino, “además es quitarles el estrés, ya la PSU es bastante estresante, de tener que presentarse con una expresión de género diferente a la de su nombre registral”.

El próximo lunes 4 de junio se abren las postulaciones al proceso de admisión 2019 y cuando este culmine crearán un protocolo interno para que, en caso de ser una persona menor de 18 años, respaldar la información con los/as directores/as de los establecimientos educacionales, donde están obligados a respetar el nombre social (por la circular de educación Nº0768). Mientras que para les adultes serán tramitados internamente.

“Para nosotros es cumplir con un deber”, explica la abogada, “tenemos que atender las necesidades de todas las personas y estar en coordinación con el respeto a los derechos” .

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación media 0 / 5. Recuento de votos: 0

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

Pin It on Pinterest